Hoy, 12 de marzo, es el Día Mundial del Glaucoma, y miles de personas aún no saben qué es dicha enfermedad, a pesar de que es una de las principales causas de ceguera irreversible en el orbe. Se estima que un 2% de los peruanos padece dicho mal.
Para conocer más de este esta enfermedad conversamos con el doctor Rafael Bohórquez Tueros, cirujano oftalmólogo y glaucomatólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y de la clínica Los Andes.
1. ¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es un conjunto de enfermedades neurodegenerativas que se caracterizan por un daño al nervio óptico con una pérdida progresiva del campo visual, desde la periferia hacia el centro. Puede llevar a la ceguera si no es detectada a tiempo. Actualmente, es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.
2. ¿Por qué se produce el glaucoma?
El glaucoma tiene múltiples factores para presentarse, pero el más importante es la presión intraocular alta y, de hecho, es el único factor que realmente podemos modificar para el control del glaucoma en la actualidad. La mayoría de terapias, tanto médicas como quirúrgicas, está orientada a su disminución. Se está trabajando en tratamientos que aumenten la perfusión sanguínea al nervio óptico, pero eso aún sigue en estudio.
3. ¿Quiénes están en riesgo de tener glaucoma?
Cualquier persona puede tener glaucoma, pero existen factores de riesgo que condicionan mayor posibilidad de padecerlo, entre ellos, como ya mencionamos, la presión intraocular alta, y la única forma de saberlo es una evaluación con su médico oftalmólogo, pues usualmente no da síntomas importantes como para que el paciente se dé cuenta, salvo algunos casos en que el paciente puede notar visión de halos de colores alrededor de focos de luz. La edad del paciente condiciona un aumento en la incidencia del glaucoma y se recomienda chequeos a partir de los 40 años. Tener familiares con glaucoma también es un factor, ya que podrían tener la misma carga genética, y aquí es importante destacar que un número importante de mis pacientes desconocen si un familiar tiene la enfermedad, y esto puede ser porque es una enfermedad silente, es decir, casi no da síntomas. En un 50 hasta 70% de los casos, el paciente con glaucoma no sabe que tiene la enfermedad, por lo tanto, mucho menos lo sabrá un familiar. También son propensos pacientes con enfermedades sistémicas crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, entre otras. Los pacientes con miopía y los pacientes afrodescendientes tienen un riesgo mayor hasta en 4 veces más que el promedio
4. ¿Cuáles son los tipos de glaucoma que existen?
Existen varios tipos, pero principalmente se clasifican en glaucomas de ángulo abierto y de ángulo estrecho por sus características anatómicas. También se pueden clasificar en base al momento de la presentación de la enfermedad, pudiendo ser congénito, infantil, juvenil o adulto. Siendo el del adulto de ángulo abierto el más común en nuestra sociedad
5 ¿Qué síntomas presenta el glaucoma?
Desafortunadamente, los síntomas en el glaucoma de ángulo abierto (el más común) son casi inexistentes, por lo que es también conocido como ‘ladrón silencioso de visión’, a diferencia del glaucoma de ángulo estrecho o cerrado, que sí da síntomas, como dolor agudo y pérdida visual rápida, y debe considerarse una emergencia y acudir inmediatamente al oftalmólogo
6 ¿Con qué frecuencia se da en el Perú?
El glaucoma de ángulo abierto tiene una prevalencia de cerca del 2% en el país con respecto a la población general.
7 ¿Existe cura para el glaucoma?
No, el glaucoma no tiene cura, pero existen formas de controlarlo y evitar o reducir su progresión.
8. ¿Qué tratamientos hay para controlar el glaucoma?
Existe tratamiento médico mediante aplicación de gotas oculares que reducen la presión intraocular. También hay tratamiento con láser para casos específicos, y cuando esto ya no es suficiente pasamos al tratamiento quirúrgico, que actualmente tiene varias opciones: como la trabeculectomía, que es la cirugía convencional y se usa desde los años 70; también está la esclerectomía profunda no penetrante, que es la técnica preferida por mí en la actualidad por ser una cirugía que obtiene los mismos resultados de presión que la cirugía convencional sin los riesgos de complicaciones intra o posoperatorias . Las posibilidades de complicaciones están casi en 0%, a diferencia de la trabeculectomía convencional, que tiene mayor riesgo de complicaciones tanto intra como posoperatorias. Y, por último, el implante de dispositivos de drenaje que está reservada para casos específicos
9. ¿A qué se debe que la cirugía esclerectomía profunda no penetrante reduzca tanto el riesgo?
Toda cirugía tiene riesgos, sin embargo, esta técnica permite trabajar en la parte externa del globo ocular sin realizar una perforación a la cavidad interna, que es lo que ocurre con la técnica tradicional de trabeculectomía, y por lo tanto limita muchísimo las posibilidades de inflamaciones de los tejidos intraoculares, que son los más delicados.
10. ¿En qué consiste esta cirugía de esclerectomía profunda no penetrante?
Bueno, en términos sencillos consiste en lograr la salida del humor acuoso, que es el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo y es el que está produciendo el aumento de presión. Esta salida se consigue mediante de disección del tejido desde la parte externa hasta llegar a una parte muy delgada que permite el trasudado del humor acuoso a través de esta hacia la parte externa del ojo, sin que hayamos tenido que entrar dentro del globo ocular.
11. ¿La cirugía de esclerectomía profunda es nueva?
No, pues en Europa y algunos países de Sudamérica, como Brasil, Argentina y Colombia, se vienen realizando dese hace buen tiempo. En Perú, desafortunadamente, no está muy difundida, sin embargo, yo la vengo realizando desde el 2008 luego de aprender la técnica en Brasil con muy buenos resultados.
12. ¿Esta cirugía de la esclerectomía profunda en qué casos lo recomienda y por qué?
La cirugía está indicada exclusivamente para pacientes con glaucoma de ángulo abierto, que son los más frecuentes, y la recomiendo porque es una cirugía que consigue los mismos resultados en presión que la cirugía convencional, pero sin los riesgos que usualmente esta tiene.
13 ¿Por qué no está muy difundida esta técnica?
La técnica tiene una curva de aprendizaje un poco más compleja que la técnica convencional de trabeculectomía, y requiere entrenamiento usualmente en el exterior.