La huaca Pucllana, ubicada en Miraflores, se convertirá desde el miércoles 17 de febrero en el primer complejo arqueológico del país en ofrecer visitas guiadas nocturnas, gracias a un soporte moderno de iluminación.
Este sistema fue presentado anoche en una ceremonia realizada en el sitio arqueológico y encabezada por el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells.
Con dicho acto empezó la ejecución del proyecto del municipio distrital “Pucllana abre de noche”, que permitirá a los vecinos capitalinos y a turistas nacionales y extranjeros admirar la arquitectura del recinto prehispánico y aprender sobre las costumbres de quienes lo habitaron.
Si bien el público accederá a las visitas nocturnas recién desde este viernes, anoche se apreciaron los principales ambientes del sitio iluminados por un sistema LED de 190 luminarias (reflectores y barras) y 360 metros de cinta luminosa.
Desde hace poco más de tres décadas, siempre bajo la dirección de la arqueóloga Isabel Flores, la huaca, propiedad del entonces Instituto Nacional de Cultura –hoy Ministerio de Cultura–, es administrada por la comuna distrital gracias a un convenio varias veces renovado.
Para el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, Pucllana es un modelo de conservación gracias al trabajo coordinado con el ministerio y la cooperación público-privada con la concesión del restaurante que hay en el interior. “En la iluminación se han invertido S/600.000, cubiertos con la parte que le corresponde al municipio de los ingresos del restaurante, y con las visitas guiadas. El sistema LED no contamina”, afirmó Muñoz.
Nuevo museo de sitio
La instalación de la iluminación para resaltar la pirámide trunca –en su cima se hallaron en noviembre cuatro fardos funerarios de la cultura Ichma– y las plazas del complejo ha sido un trabajo conjunto de la comuna y el sector Cultura, y se basó en protocolos técnicos para patrimonios arquitectónicos.
Muñoz adelantó que, en esa simbiosis con Cultura, se construirá próximamente un nuevo museo de sitio en la huaca Pucllana, financiado con el Plan Copesco.
Rita Velásquez, promotora de la huaca, explicó que esta área, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, así como sus zonas adyacentes fueron ocupadas por tres civilizaciones precolombinas: primero la cultura Lima, entre los siglos II y VI; luego la cultura Wari, del siglo VI al siglo IX; y finalmente la cultura Ichma, del IX al XV.