El Quinto Juzgado Constitucional de Lima decidió conceder una medida cautelar que ordena a la Municipalidad de Miraflores, al mando del alcalde Luis Molina, paralizar las obras de construcción del Parque Bicentenario en el malecón Armendáriz.
MIRA: Miraflores: así está cambiando la quebrada de Armendáriz por la construcción de parque Bicentenario [VIDEO]
De acuerdo con la medida cautelar, la obra -ejecutada por el consorcio Señor de Los Milagros- corre el riesgo de colapso, según documentos emitidos por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Esto porque la construcción no consideró la indicación que el estudio sísmico previó para la instalación de anclajes.
“Puede afectar otros bienes públicos si dicha obra colapsa durante la ejecución de las obras o incluso después de concluidas las mismas, de modo que corre en riesgo la vida, salud y medio ambiente de los ciudadanos que transiten por la Costa Verde”, precisa el documento.
VIDEO RECOMENDADO
También se indicó que el proyecto Parque del Bicentenario no respetaría normas de la intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde, ya que dichas áreas serían intangibles, significando que se deberían limitar construcciones a la conservación de reserva paisajística.
Finalmente, la medida ordenó a la Municipalidad de Miraflores realizar el mantenimiento de las áreas verdes que se pudieron afectar hasta la conclusión del presente proceso.
MIRA: Alcalde de Miraflores sobre protestas contra parque Bicentenario: “A mí me parece que está oculto el tema del racismo” | VIDEO
En noviembre del presente año se indicó que las obras del Parque Bicentenario ya se encontraban con un 70% de avance.
El alcalde responde
“Me parece que es un tema de gente racista que lo que quiere es perturbar una gran obra”, dijo a El Comercio el alcalde de Miraflores, Luis Molina, tras tomar conocimiento sobre la medida cautelar. Enfatizó que la construcción del parque Bicentenario cuenta con todos los permisos, que incluye los de la Municipalidad de Lima y la Autoridad de la Costa Verde.
Además, dijo, para la obra, se ha hecho los estudios especiales de geotécnica y mecánica de suelos, así como comprobación de la estabilidad del acantilado, por recomendación de la Sociedad Científica, que está conformada por Indeci, Cismid, Ingemmet, entre otras.
[¿Por qué es un tema de gente racista?] porque la gente que vive en el malecón... al comienzo fue así: no quería que pasen los peruanos por el malecón. Los peruanos somos todos. Yo soy peruano, todos los que viven en otros distritos son peruanos, seguramente querían el espacio para ellos. Este es un espacio que va a ser para todos los peruanos. En Miraflores no hay discriminación. Miraflores es accesible e inclusiva y no hay discriminación”, subrayó.
“Hay mala fe (detrás de estas acciones legales)”, afirmó.
Molina dijo que respeta la decisión del Poder Judicial, pero que la apelará para seguir adelante con la obra, que ya está cerca del 90% de avance constructivo.
Se comprometió a realizar una conferencia de prensa el próximo míercoles o jueves, en el mismo parque Bicentenario, una vez que pasen las celebraciones de fin de año, donde con sus funcionarios responderá sobre todos los aspectos técnicos de la obra y las acciones legales que iniciará la municipalidad frente a la medida cautelar.
Origen del Parque Bicentenario
La comuna de Miraflores inicio la construcción de este proyecto en noviembre de 2020, en medio de críticas por parte de vecinos que cuestionaron el gasto de S/19.5 millones para la modificación de este sector de la Costa Verde.
En aquella oportunidad, Luis Molina aseguró que la obra, financiada por el Gobierno Central, busca ganar el terreno del acantilado para convertirlo en un espacio público que incluya un jardín botánico, miradores y plazas. “Es la contribución de Miraflores a todos los vecinos por el Bicentenario”, dijo.
MIRA: Parque Bicentenario: Miraflores avanza obra que durará 10 meses pese a críticas de vecinos
No obstante, un grupo de vecinos afirmó que el 17% de lo intervenido será infraestructura de cemento. De acuerdo con el expediente técnico de la obra, 5.727 m2 iban a ser destinados para la construcción de dos plazas, tres salas, siete miradores, cinco baños, escaleras, rampas, entre otros.
“Se va a perder más de 5 mil m2 de área verde con el pretexto de andenería para sostener el acantilado. Acá no hay deslizamientos porque la propia vegetación protege el talud”, dijo uno de los vecinos que cuestionaron la obra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente Castillo genera confusión sobre el retorno a las clases presenciales
- Voluntario de Sinopharm no aparece en carnet de vacunación: denuncia tu caso
- Robos en cajeros: así pueden sustraer tu dinero los delincuentes y qué hacer si eres víctima
- Todo lo que hay detrás de la norma que deja que cualquiera haga taxi colectivo | VIDEO
- Chorrillos cerrará sus playas del viernes 31 de diciembre hasta el lunes 3 de enero del 2022
Contenido sugerido
Contenido GEC