La vergüenza, el miedo y la creencia de que su caso no será escuchado hacen que muchas de las víctimas de ciberacoso no denuncien. (Foto: GEC)
La vergüenza, el miedo y la creencia de que su caso no será escuchado hacen que muchas de las víctimas de ciberacoso no denuncien. (Foto: GEC)
Redacción EC

Adolescentes y mujeres adultas de 12 a 29 años vienen siendo las más afectadas por el acoso virtual, ya que, entre enero y agosto del presente año, se han reportado 958 denuncias en la plataforma . Así lo informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En lo que respecta a las víctimas de estas manifestaciones de violencia, se reportó que el 89% de los casos fueron contra mujeres, y el 67% de ellas a personas jóvenes de entre 12 y 29 años”, señaló dicha institución a través de su portal web.

MIRA AQUÍ | Callao: la PNP capturó a delincuente perteneciente a una banda de traficantes, extorsionadores y sicarios

Estos casos de acoso virtual se dieron a través de las plataformas de Facebook, WhatsApp e Instagram, en las modalidades de hostigamiento, insultos electrónicos, ciberamenazas y la ciberpersecución.

Ante ello, el MIMP, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), promueve la Intervención “Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada, para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú”, a partir de la cual se ha desarrollado la guía “No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea”.

MIRA AQUÍ | Paso a desnivel que conectará Chorrillos y Villa El Salvador será concluido en noviembre

Esta guía brinda consejos para que las y los adolescentes en nuestro país puedan identificar y prevenir la violencia en línea, principalmente a través de las redes sociales. Este documento parte del reconocimiento de que Internet es un espacio útil y productivo; sin embargo, también puede convertirse en un espacio en el que se cometen actos violentos, por lo que resulta necesario usarlo con cuidado y precaución.

A partir de esta guía se pretende generar cambios positivos en el contexto actual del uso de Internet y redes sociales por adolescentes, incidiendo en que ellas y ellos puedan ser agentes de cambio para construir el Internet como un espacio de libertad para todas y todos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Consejos para enfrentar el 'Cyberbullying'
El 'cyberbullying' es un término moderno que comparte algunas características con el acoso tradicional en los colegios o en las oficinas, solo que ahora se da de manera digital en las redes sociales, clases online o en los videojuegos. Así que aprende unos consejos para enfrentar esta moderna problemática social. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR