La multa por estacionarse sobre una vereda es de S/420. El reporte ciudadano fue atendido el viernes en cuestión de horas. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
La multa por estacionarse sobre una vereda es de S/420. El reporte ciudadano fue atendido el viernes en cuestión de horas. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
Gino Alva Olivera

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El viernes por la mañana, el propietario de un automóvil Hyundai guinda dejó su vehículo estacionado sobre la acera de la avenida Arica, frente a la fachada de un chifa y a menos de 100 metros de la Municipalidad de Breña.

La evidente infracción fue advertida –menos de una hora después– por un vecino del distrito. “Un vehículo particular está sobre la vereda. No se encuentra el conductor ni las luces intermitentes prendidas”, dice en un video que grabó, desde su propio teléfono celular, para la aplicación Vipa.

A las 11:31 a.m., la ya había multado al dueño del auto gracias al reporte del ciudadano. Minutos más tarde, el infractor se había estacionado a pocos metros del restaurante, en un lugar en el que sí está permitido hacerlo.

—Testigos digitales—

En el sistema operativo Android, Vipa ha sido descargada más de 50 mil veces. “¡Reporta, notifica, haz patria!” es el eslogan con el que se presenta a los usuarios. En Lima, la app es administrada por el municipio metropolitano.

La aplicación funciona en toda la ciudad: en menos de 24 horas observamos reportes atendidos en San Juan Lurigancho, San Miguel, Surco y el Cercado de Lima, entre otros distritos.Para registrarse es necesario tener una cuenta en Facebook o registrarse con un correo electrónico.

Los reportes pueden hacerse solo en video, no a través de fotografías. Se garantiza el anonimato del denunciante para evitar represalias. El sistema permite observar en tiempo real los casos atendidos.

Utilizar la aplicación es sencillo. Solo se necesita un teléfono celular y conexión a Internet.
Utilizar la aplicación es sencillo. Solo se necesita un teléfono celular y conexión a Internet.

El tiempo que el municipio tarda en atender un reporte es variable. El viernes, por ejemplo, fueron recibidas más de una decena de denuncias de vehículos estacionados en zonas rígidas en el Cercado de Lima en el lapso de una mañana. Algunos infractores fueron multados, pero otros abandonaron el lugar antes de la llegada de los inspectores.

Según la comuna, desde hace algunas semanas la app también se utiliza para el reporte de áreas verdes descuidadas, pistas en mal estado y basura en lugares prohibidos.