Módulos Temas Día

Más en Policiales

"Los Babys de Oquendo": cuando los policías apoyan a las organizaciones criminales

En la megaoperación se capturó a 61 presuntos delincuentes. Entre ellos figuran el director nacional de seguridad del INPE y otros 24 policías.

Los Babys de Oquendo, Callao

(Alessandro Currarino/El Comercio)

(Alessandro Currarino/El Comercio)

Luego de ocho meses de investigación y seguimiento, ayer la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la red criminal denominada Los Babys de Oquendo, que tenía dentro de su organización a 24 agentes policiales en actividad y dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Según la policía, la megaoperación se inició ayer a la 1 a.m. y participaron más de 1.200 agentes y 70 fiscales que irrumpieron en el centro de operaciones de la banda, en el fundo Oquendo, a la altura del kilómetro 8,5 de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao.

En simultáneo, se allanaron otras 41 viviendas en distintos puntos de Lima, Arequipa, Cusco e Ica. Estas intervenciones también incluyeron celdas del penal de Piedras Gordas (Puente Piedra) y Challapalca (Puno), dijeron fuentes policiales.

Como resultado de ello, se logró capturar a 61 delincuentes y colaboradores de la banda. Entre ellos figura Helio Tolentino, sindicado como lugarteniente de la organización.

—Policías involucrados—
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que esta es una de las bandas mejor organizadas, y que captaba policías para minimizar las denuncias en su contra y obtener información sobre sus víctimas.
Dentro de los funcionarios detenidos, sobresale la figura del director de seguridad del INPE, Sergio Haro Huapaya, quien habría recibido sobornos para evitar el traslado de reos hacia otros penales de máxima seguridad.

“Existen pruebas telefónicas y registros fotográficos de que [Haro] recibió dinero para evitar el traslado del líder de la banda de Challapalca a La Capilla [Juliaca], indicó el fiscal Arturo Mosqueira, a cargo de la operación.

Los miembros de la PNP detenidos pertenecen al servicio de inteligencia e investigación criminal; entre ellos figuran oficiales y suboficiales de distintas comisarías de Lima norte.

—Herederos del ‘Cholo’—
El jefe de la región policial Lima, general Vicente Romero, explicó que esta organización criminal está conformada por ex miembros de Los Injertos de Oquendo y Los Destructores, ambas bandas encabezadas por el fallecido Jacinto Aucayari Bellido, alias ‘Cholo Jacinto’.

Sin embargo, a diferencia de las mencionadas bandas dedicadas al secuestro, robo agravado y sicariato entre finales de los años 90 e inicios del 2000, Los Babys se ‘especializaron’ en tráfico de terrenos.

Para ello contaban entre sus filas con abogados, testaferros e inversionistas que facilitaban la usurpación de terrenos en las zonas de Carabayllo, Comas, Puente Piedra y Ventanilla.

“Ellos trabajaban bajo la modalidad de falsos sindicatos de construcción para extorsionar a empresarios con armas y hasta granadas de guerra”, precisó Romero.

Tags Relacionados:

Callao

Los babys de Oquendo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada