A la zona han llegado 5 unidades de bomberos. (Foto: Twitter)
A la zona han llegado 5 unidades de bomberos. (Foto: Twitter)
Redacción EC

Una fuga de gas de un camión cisterna se reporta en el kilómetro 18 de la avenida San Martín en , según informó Canal N. De acuerdo con el portal de los bomberos el incidente se registró a las 12:01 p.m.

Al lugar han llegado cinco unidades de bomberos para sofocar la emergencia. También se encuentra en la zona personal de serenazgo de la Municipalidad de Cieneguilla.

A fines de enero, un camión cisterna que funcionaba con GLP, chocó contra varias viviendas ubicadas entre las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en . Lo que sucedió apenas segundos después ha sido una de las escenas más trágicas que, según cuentan los vecinos, han podido ver. Los fallecidos son 23, hasta el momento.

Según Osinergmin, la causa de la tragedia fue una indebida manipulación de válvulas del camión-cisterna. (Foto: Gonzalo Cirdova)
Según Osinergmin, la causa de la tragedia fue una indebida manipulación de válvulas del camión-cisterna. (Foto: Gonzalo Cirdova)

¿Cómo actuar ante esta situación?

En el caso de la tragedia de Villa El Salvador, segundos después del accidente, el chofer del camión cisterna bajó del vehículo y abrió las puertas para que el gas salga del vehículo. Según contaron algunos vecinos a Canal N, el chofer salió corriendo a pedir ayuda y a decirles que huyan del lugar. En un video, se observa que cerca del camión, una trabajadora de limpieza continúa sus labores sin entender la gravedad de la situación.

Los vecinos alertados salieron de sus casas y algunos se quedaron cerca al camión. Este ha sido el primer error que cometieron, según Casaretto.

“Una fuga de GLP origina estas situaciones graves a las personas que están cerca. Un balón de GLP de 10 libras puede originar el incendio de toda una vivienda”, precisó.

Casaretto recomendó a las personas a alejarse de sus viviendas o de donde se encuentren cuando sientan el olor a gas. Osinergmin recomienda, por su parte, evitar generar fuego alrededor y apagar de inmediato si hay alguno cerca. La chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión. No se debe encender ni apagar la luz ni conectar o desconectar algún artefacto.

Además, se sugiere que se ventile el lugar abriendo las puertas y ventanas. “Si es posible baldeen las casas para evitar que la deflagración siga”, comentó Casaretto.

En octubre del 2019, la deflagración de seis balones de gas en la picantería La Norteña, ubicada en la cuadra 13 de la avenida Isabel La Católica, alertó a los vecinos de esta zona de . La onda expansiva de esta combustión dejó al menos 19 heridos y provocó la muerte de un bebe de nueve meses, además de varios destrozos en el local y en los alrededores

En este contexto, también es importante recordar las medidas de seguridad en el uso de balones de gas, en viviendas y comercios.


TAGS RELACIONADOS