

La congresista Patricia Chirinos Venegas, del Grupo Parlamentario Renovación Popular, presentó un nuevo proyecto de ley que propone restituir a las municipalidades de Lima y Callao la competencia plena sobre el transporte urbano en sus respectivas jurisdicciones. La iniciativa plantea derogar la Ley N.º 30900, que creó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y devolver a los gobiernos locales las funciones de planificación, regulación, fiscalización y prestación del servicio.
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El proyecto establece un marco normativo que devuelve a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la Municipalidad Provincial del Callao la titularidad del servicio de transporte urbano, en concordancia con los principios constitucionales de descentralización, subsidiariedad y autonomía municipal.
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Asimismo, contempla la creación de una Comisión Técnica de Transferencia, integrada por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ambas municipalidades y la Contraloría General de la República. Esta comisión tendrá 90 días hábiles para ejecutar el proceso de extinción de la ATU y la reasignación de funciones, personal, bienes y recursos.

También faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a autorizar las transferencias presupuestarias necesarias para garantizar la operatividad de los gobiernos locales. Además, se prevé que el Poder Ejecutivo apruebe en un plazo de 60 días calendario el reglamento correspondiente para la implementación efectiva de la ley.
Según indicó, esta propuesta responde a la necesidad de corregir el modelo centralizado que representó la creación de la ATU en 2019. Por lo tanto, argumenta que dicha centralización ha sido ineficaz y ha vulnerado la autonomía de los gobiernos locales, establecida en los artículos 194 y 195 de la Constitución. También señala que la ATU ha fracasado en su objetivo de integrar y modernizar el sistema de transporte urbano en Lima y Callao.
Cabe recordar que con la creación de la ATU, se fusionaron las gestiones de transporte de 43 municipalidades en una sola cabeza. De aprobarse el proyecto, esas municipalidades tendrán que gestionar el sector (taxis, movilidades escolares, Metropolitano, buses tradicionales, Metro de Lima, alimentadores, corredores complementarios).
“No ha resuelto los problemas estructurales del sistema de transporte urbano, como la informalidad, la saturación vehicular, la falta de integración operativa o tarifaria y el deterioro del servicio”, señaló la parlamentaria.
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Balance negativo de la ATU
En el documento presentado ante el Congreso, Chirinos realiza un análisis de la gestión de la ATU en sus más de cinco años de funcionamiento. Entre las principales críticas, se menciona:
- Incapacidad de integrar los distintos modos de transporte y la ausencia de una tarjeta única de pago.
- Débil fiscalización técnica, con más de 2.600 unidades circulando sin revisión técnica.
- Deterioro de infraestructura, con casos reportados por la Defensoría del Pueblo.
- Irregularidades administrativas detectadas por la Contraloría, que incluyen pagos a consorcios con cartas fianza falsas por más de S/ 13 millones.
- Baja ejecución presupuestal y escasa articulación con los gobiernos locales.

La congresista Chirinos enfatiza que esta iniciativa “no representa un retroceso, sino una corrección constitucional, técnica y operativa” para fortalecer un sistema de transporte más legítimo y efectivo.
Vale resaltar que la propuesta legislativa ya ha sido ingresada a trámite parlamentario y se espera su debate en las próximas semanas en las comisiones respectivas.
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