El grupo de policías, de aproximadamente 200 agentes, llegó a las inmediaciones de la sede universitaria poco antes de 10 de la mañana. (Twitter/@omar_cavero)
El grupo de policías, de aproximadamente 200 agentes, llegó a las inmediaciones de la sede universitaria poco antes de 10 de la mañana. (Twitter/@omar_cavero)
Redacción EC

Un contingente policial llegó a los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), en donde centenares de manifestantes provenientes del interior del país arribaron a Lima para participar en la movilización convocada para este jueves en protesta contra la presidenta Dina Boluarte, a quien le exigen su renuncia. Entre otras demandas piden también el cierre del Congreso y el adelanto de Elecciones.

El grupo de policías, de aproximadamente 200 agentes, llegó a las inmediaciones de la sede universitaria poco antes de 10 de la mañana, en compañía de fiscales de prevención del delito para realizar una diligencia de verificación. Canal N informó que se quiere inspeccionar si había dentro de la ciudad universitaria hay objetos prohibidos como armas o aparatos explosivos.

La llegada de la policía rompió la aparente calma que se vivía en las horas previas en donde se registraba el ingreso de manifestantes en buses y a pie. Desde la toma de la Universidad de San Marcos, por parte de un grupo de alumnos el último martes, se permitió el ingreso de ciudadanos provenientes del interior del país, los cuales fueron albergados en los jardines de la casa de estudios.

El fiscal Alfonso Barnechea llegó la mañana del jueves también para verificar que los policías utilicen la fuerza de la manera proporcional durante la marcha. La Policía Nacional indicó que los agentes no portan armas letales. En los exteriores se ven vehículos rompemanifestaciones.

MIRA | Universidad San Marcos acuerda establecer diálogo con manifestantes que se encuentran en sus instalaciones

Horas antes, en el campus fue izada una bandera con el diseño de la bandera del Perú, pero con los colores negro en blanco, según dijeron, en honor a los manifestantes fallecidos en las protestas. Este símbolo fue colocado en lugar del pabellón nacional.

La misma bandera, que se ha convertido en el símbolo distintivo de este grupo de manifestantes, es lucido por decenas de personas y también se deja ver en varias partes del frontis de la universidad San Marcos.

MIRA | San Marcos: Izan bandera del Perú con colores negro y blanco en lugar de pabellón nacional | VIDEO

Sobre la toma, la rectora de la Unmsm, Jeri Ramón, señaló que los alumnos de la casa de estudios que han acatado la medida de fuerza son un grupo mínimo de no más de 30 estudiantes.

La Universidad San Marcos informó que el Consejo Universitario, en una sesión extraordinaria del miércoles 18 de enero, acordó conformar una comisión integrada por decanos de las áreas académicas y una representante estudiantil, a fin de establecer un diálogo después que alumnos .

Contenido sugerido

Contenido GEC