Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Sodalicio: las acusaciones y sus protagonistas en 11 frases

La denuncia por presuntos abusos sexuales y físicos cometidos por Luis Figari, ha puesto en jaque al movimiento cristiano

La denuncia por presuntos abusos sexuales y físicos cometidos por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari, ha puesto en jaque al movimiento cristiano. Los testimonios recogidos por el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, del periodista Pedro Salinas con la colaboración de Paola Ugaz, han revelado delitos muy graves que hoy están en investigación.


Mientras Figari continúa en un retiro espiritual fuera del Perú, su abogado ha salido a rechazar las acusaciones en su contra. En tanto, el propio arzobispo Juan Luis Cipriani pidió al movimiento Sodálite debe conminar a Figari a dar la cara y responder por las graves denuncias.


Las graves denuncias han generado el pronunciamiento de los actuales representantes del Sodalicio de Vida Cristiana, la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y hasta del Ministerio Público. Sin embargo, el principal acusado permanece en silencio.


El periodista Pedro Salinas en su libro “Mitad monjes, mitad soldados”  mostró el testimonio de 30 ex integrantes de la institución católica peruana, Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), movimiento fundado hace más de cuatro décadas por Luis Fernando Figari Rodrigo.

Los testimonios reunidos por Salinas se refieren a abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos por Figari y otras cabezas del movimiento. Según Salinas, al menos tres ex sodálites han denunciado estos abusos hace cuatro años ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, pero todavía no han obtenido respuesta.
 
Esta no es la primera vez que se denuncian abusos dentro del movimiento Sodalicio. En el 2008, se inició un proceso de beatificación a Germán Doig Klinge (1957-2001), quien fue vicario general del SVC y segundo al mando después de Figari, proceso que fue luego cancelado. 


Mientras más testimonios de ex sodálites aparecían, la Iglesia Católica informó que investiga desde abril de este año las graves denuncias por violación dirigidas contra el fundador del Sodalicio Vida Cristiana, Luis Fernando Figari Rodrigo. Para esto, nombró como visitador al prelado de Chota, monseñor Fortunato Pablo Urcey.

Tags Relacionados:

Iglesia Católica

Luis Figari

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada