La madrugada del último jueves, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, y su esposa Sofía Franco, terminaron detenidos en la comisaría de dicho distrito tras una denuncia por violencia familiar. Desde entonces, se ha cuestionado la actuación de la Policía frente a la exconductora de televisión.
Luego de una llamada telefónica que hizo el burgomaestre al 105 para denunciar que estaba siendo agredido físicamente por su aún esposa, la Policía acudió de inmediato al lugar para actuar de oficio.
LEE TAMBIÉN: Así fue la intervención policial a Sofía Franco tras denuncia de su esposo [VIDEO]
Durante la intervención policial, alrededor de cinco agentes de la comisaría de La Molina redujeron en el piso a la señora Sofía Franco, quien se resistía en todo momento a ser detenida.
Según el abogado de la denunciada, Franco habría sido sacada a la fuerza de la casa. “Nosotros hemos verificado un video que nos han mostrado, al momento de la intervención la señora Sofía Franco ha sido sacada a la fuerza de su domicilio”, declaró a la prensa Manuel Delhonte.
LEE TAMBIÉN: Álvaro Paz de la Barra confirma que se divorciará de Sofía Franco [VIDEO]
Esto fue evidenciado en los videos que circularon tras la denuncia de Paz de la Barra. De acuerdo con el canal ATV, el que habría filtrado las imágenes sería Jorge Rojas Bernuy, trabajador del alcalde molinense.
LEE TAMBIÉN: Abogado de Sofía Franco se pronuncia tras declaraciones de Álvaro Paz de la Barra
Rojas Bernuy —según un portal de noticias— tiene una denuncia y sentencia por violencia familiar en el año 2018. El certificado de antecedentes penales señala que el delito es por faltas contra la persona, lesiones dolosas o culposas.
Lo curioso de la indignación de Rojas Bernuy con el "tema familiar" de su jefe Paz de la Barra es que él también tiene denuncias y sentencias por violencia familiar...¿A qué juega Paz de la Barra y por qué un trabajador suyo reconocido troll castañedista se presta a esto? pic.twitter.com/gJwVee0S0k
— 𝙎𝙥𝙖𝙘𝙞𝙤 𝙇𝙞𝙗𝙧𝙚 (@spaciolibre) March 26, 2021
Cuestionada actuación policial
Lo que se ha cuestionado de este caso en particular, es la rápida intervención con la que actuó la Policía Nacional. El parte policial de la Comisaría de La Molina señala que recibieron una llamada a las 12:10 de la madrugada del 25 de marzo.
A los agentes, solo les llevó 10 minutos para llegar hasta la casa del alcalde Paz de la Barra y auxiliarlo de la agresión de la que estaba siendo víctima por parte de su esposa. La Policía llegó al lugar a las 12:20 a.m.
Esta rápida actuación, así como la intervención policial en la que 5 policías redujeron a Franco, ha sido cuestionada por muchas personas a través de las redes sociales. Pues con esta misma celeridad —indican— no se actúa cuando una mujer denuncia estar siendo agredida.
Es preciso recordar el cuádruple asesinato en El Agustino que no solo mostró la violencia más cruel contra la mujer, sino que también la desidia con la que actuaron los efectivos policiales. Esto, habiendo una comisaría a 159 metros de la vivienda donde se encontraba la víctima pidiendo auxilio.
LEE TAMBIÉN: Defensoría solicita a Inspectoría de la Policía Nacional investigar detención de Sofía Franco
El 22 de diciembre del 2019, Jesica Tejeda Huayanay y tres de sus cuatro hijos fueron asesinado a manos de Juan Huaripata Rosales.
Tal como lo detallo El Comercio en una nota, todo comenzó las 3:40 de la madrugada cuando sus vecinos escucharon los gritos de Tejeda pidiendo auxilio. A las 4:09 a.m., los inquilinos llamaron al 105 y les contestaron que estaban en camino.
Sin embargo, recién a las 4:40 a.m., es decir media hora después de la llamada, los agentes de la Comisaría San Cayetano llegaron a la vivienda. Lo indignante, fue que la dependencia policial se encontraba a tan solo 159 metros de las víctimas.
Ante ello, el entonces ministro del Interior, Carlos Morán, ordenó el relevo de los 34 policías de la comisaría San Cayetano.
“Nosotros quisiéramos que la misma respuesta [que la Policía dio el caso Paz de la Barra] sea en todos los casos en los que se requiera la presencia policial. La policía debería responder igual ante un pedido de violencia [contra la mujer]”, indicó a El Comercio la directora de la Unidad Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer, Patricia Garrido Rengifo.
LEE TAMBIÉN: Alcalde Álvaro Paz de la Barra y Sofía Franco involucrados en denuncia por violencia familiar
Declaración de Paz de la Barra
A su salida de la comisaría, el alcalde de La Molina aclaró a la prensa que las contusiones que presenta su esposa Sofía Franco son “porque ha sido enmarrocada dos veces, por resistencia a la autoridad, y por ese video que se ha propagado -lamentablemente- en donde se ve y se advierte un excesivo uso de la fuerza en su intervención”.
Paz de la Barra agregó: “Lamentablemente, la ley no protege al hombre, ha habido luchas durante muchos años para que haya una equidad con la mujer en efecto, pero yo sí veo un trato desigual, no pueden detener a alguien que ha hecho una denuncia, que ha sido agredido”.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué ofrecen los candidatos presidenciales para frenar la violencia de género en el Perú?
Sobre ello, Patricia Garrido recordó que en los casos de violencia más del 92% de víctimas son mujeres, por eso —dijo— “es importante que, ante una llamada, las autoridades puedan dirigirse con la finalidad de protegernos y garantizar el acceso a la justicia”.
“Nosotros hablamos de que las mujeres, niños, niñas y los adultos mayores son una población vulnerable porque así lo dice la estadística y la realidad, efectivamente el Estado debería garantizar la protección de esta población”, expresó Garrido.
“No obstante cualquier varón que se sienta víctima tiene el mismo derecho de denunciar e iniciar las acciones legales correspondientes. Lo que sí es importante es que todo proceso da inicio a una investigación y eso va a determinar responsabilidades”, agregó.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se enfrentó la violencia de género durante la pandemia en el Perú?
Asistencia a Sofía Franco
La noche del jueves 25 de marzo, el personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llegó hasta la dependencia policial para asesorar a la exconductora de televisión Sofía Franco.
#Ahora | Profesionales del MIMP se dirigen a la Comisaría de La Molina respondiendo al llamado de la Sra. Sofía Franco, a fin de brindarle soporte legal y emocional que requiera. pic.twitter.com/OVTwWo6rBN
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) March 26, 2021
La doctora Garrido Rengifo precisó que en un primer momento Sofía Franco se negó a ser asistida, sin embargo, ahora se ha mostrado dispuesta a ser asesorada por el Ministerio de la Mujer.
“El Ministerio de la Mujer, a través de su programa nacional Aurora, viene brindando atención interdisciplinaria a Sofía Franco. Ella ahorita está contando con asesoría legal particular, pero nosotros estamos brindando el acompañamiento. La investigación todavía se encuentra en curso y nosotros le estamos dando seguimiento”, indicó.
Al ser consultada sobre la cuestionada intervención policial a Sofía Franco, la especialista dijo: “Es necesario mirar el caso con los enfoques de derecho, de derechos humanos y de género. La investigación va a determinar las responsabilidades”.
Sobre los videos que circularon, Garrido manifestó: “Necesitamos tener todos los antecedentes de la situación y deberá actuarse conforme corresponda. Si es que se ha vulnerado los derechos pues debería hacerse las investigaciones correspondientes. Lamentamos que cualquier mujer pueda pasar por una situación como la que ha vivido la señora [Sofía Franco]”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC