De acuerdo con la Contraloría, se tenía proyectado entregar los equipos este mes a estudiantes y docentes de más de 20 mil instituciones educativas rurales y de zonas urbanas en situación de pobreza. (Foto: Minedu)
De acuerdo con la Contraloría, se tenía proyectado entregar los equipos este mes a estudiantes y docentes de más de 20 mil instituciones educativas rurales y de zonas urbanas en situación de pobreza. (Foto: Minedu)
Redacción EC

La Contraloría que ha identificado que, hasta el 6 de marzo del presente año, el (Minedu) no habría concretado la distribución de más de 1 millón de tabletas o tablets.

MIRA: COVID-19: actualiza aquí la información de tu familiar adulto mayor si necesita ser vacunado en casa

De acuerdo con la Contraloría, estos equipos estaban proyectados ser entregados este mes a estudiantes y docentes de más de 20 mil instituciones educativas rurales y de zonas urbanas en situación de pobreza extrema del país para que tengan acceso a la educación a distancia que se brinda a través de la estrategia Aprendo en Casa.

“Se identificó que esa situación se debe a la demora en el procedimiento de modulado de los dispositivos electrónicos (tabletas, chip y cargador solar que se enviará en caso corresponda), que incluye el chipeado o inserción del chip a las tablets”, indicó la Contraloría.

MIRA: Jorge Muñoz: “Estoy proponiendo que Vía Expresa Paseo de la República lleve el nombre de Luis Bedoya”

También el escaneo del código de barras de los dispositivos electrónicos y de los chips, el encajado y rotulación con el lugar de destino, el sellado de cajas con film plastificado, y el almacenaje en orden de región o departamento para que se proceda al recojo de la empresa de transporte que realizará la distribución”, agregó.

Según el Reporte de Avance de Situaciones Adversas N° 001-2021-OCI/0190-SCC que se emitió en el marco del control concurrente que se ejecuta sobre el particular, al 6 de marzo solo estaban listas para ser distribuidas 363 mil 101 tabletas o tablets (35% del total del 1 056 430) adquiridas por el Minedu, las cuales ya han sido repartidas parcialmente.

MIRA: Ministerio Público advierte a a los gremios de transporte de carga y mercancías que bloquear vías es un delito

El reporte fue notificado el 11 de marzo de 2021 al Director de Gestión de Recursos Educativos del Minedu con la recomendación de que se concentren prontamente los esfuerzos a efectos de que se garantice la entrega oportuna de las tabletas.

El lunes 15 de marzo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que, hasta el momento, se han entregado el 40% de las tablets adquiridas para complementar las clases remotas, implementadas en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Además, detalló que el objetivo es distribuir hasta el 31 de marzo el 100% de estos equipos.

Las tablets están en pleno de distribución, hemos alcanzado un poco más del 40% y esperamos hacer lo todo lo posible para obtener el 100% hasta el 31 de marzo, habrá algunas zonas donde tendremos algunas dificultades climatológicas, nuestro pronóstico es llegar a ese 90%, pero nuestra aspiración es llegar al 100%”, expresó el integrante en conferencia de prensa.

Distribución de tabletas sin cargadores

La Contraloría alertó previamente (febrero 2021) como una situación adicional que limitaría el acceso al programa mencionado, el riesgo de que la entrega de los dispositivos electrónicos se realice sin cargadores solares a beneficiarios de las zonas rurales y urbanas de extrema pobreza, que no cuentan con energía eléctrica, lo que conllevará a mayores gastos en el plan de distribución y retrasos en el cumplimiento de Aprendo en Casa ().

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia inmovilización social obligatoria para Semana Santa
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó en conferencia de prensa un conjunto de medidas extraordinarias de prevención que estarán vigentes en Semana Santa. “Las medidas serán a nivel nacional, no importa el nivel de riesgo. La restricción será la movilidad de las personas, solo se permitirán salidas para compras peatonales o por medio de bicicletas”, declaró. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR