(Archivo)
(Archivo)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

El presidente de la Comisión de Educación del , Luis Dioses (Somos Perú), informó esta mañana que se ha retirado la propuesta de crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), que se iba a encargar de revisar los licenciamientos y denegatorias como parte de la reforma universitaria.

MIRA: Ministro de Educación sobre nueva iniciativa del Congreso para la Sunedu: “Hay una clara intromisión política”

En un predictamen revisado ayer en el grupo de trabajo congresal, se había incluido la propuesta de crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), que estaría conformada por seis miembros. Entre ellos dos representantes de las universidades públicas y privadas (elegidos por rectores), uno del Poder Judicial y otro de la propia Comisión de Educación.

“Del debate y controversia que se ha generado sobre la posibilidad de que estemos detrás de una contrarreforma, he dispuesto que se retire esa propuesta de una segunda instancia", dijo el parlamentario a RPP.

Dioses había adelantado a El Comercio que el retiro de esta iniciativa se estaba evaluando, luego de los cuestionamientos del presidente Martín Vizcarra y del ministro de Educación, Martín Benavides. “Dentro de la comisión hay transparencia y democracia. Se analizará que el predictamen se ciña a lo presentado por el Ejecutivo [ampliación de moratoria para la creación de nuevas universidades por un año]”, manifestó el viernes.

El debate del predictamen está programado para este lunes 15 en una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación. Dicho documento, en su primer artículo, plantea que se prorrogue la moratoria solo por 120 días, y que se retire el requisito de que las universidades denegadas deban cumplir con su plan de cierre para solicitar un nuevo licenciamiento.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2

TE PUEDE INTERESAR