"No moveremos un dedo, no realizaremos ninguna acción, bajo ninguna circunstancia, que pueda afectar la labor que realiza la Sunedu", señaló Daniel Urresti. (Foto: GEC)
"No moveremos un dedo, no realizaremos ninguna acción, bajo ninguna circunstancia, que pueda afectar la labor que realiza la Sunedu", señaló Daniel Urresti. (Foto: GEC)
Redacción EC

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, aseguró este viernes que su agrupación se abstendrá de participar y votar en los debates de proyectos de ley que estén vinculados con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El legislador indicó que su agrupación está en el Congreso "para trabajar por los más pobres, no para solucionar el problema de las universidades".

Reafirmo el compromiso de la bancada Podemos Perú de que no moveremos un dedo, no realizaremos ninguna acción, bajo ninguna circunstancia, que pueda afectar la labor que realiza la Sunedu”, sostuvo en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Hemos llegado al Congreso para trabajar por los más pobres, no para solucionar el problema de las universidades y particularmente de Telesup, la bancada Podemos Perú y el partido no los defraudará, continuaremos impulsando los proyectos que van a beneficiar a los más pobres”, señaló.

Urresti tuvo estas declaraciones al propósito del predictamen de la Comisión de Educación que propone la creación de una entidad superior a la Sunedu encargada de revisar sus decisiones. Cabe destacar que José Luna Gálvez, presidente fundador de Podemos Perú, es propietario de la Universidad Privada Telesup cuya licencia fue denegada por la Sunedu el año pasado.

Esta madrugada, la congresista Zenaida Solís (Partido Morado) denunció que la Comisión de Educación del Congreso incluyó en el dictamen sobre moratoria para nuevas universidades la creación de una nueva entidad que revisaría las decisiones de Sunedu.

De acuerdo al texto, compartido por la legisladora Solís, se plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), que “conozca en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.

El CONAU estaría conformado por un representante del Ministerio de Educación, un representante de las universidades públicas y privadas, un representante del Poder Judicial, el defensor del Pueblo y un representante de la comisión de Educación del Congreso.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR