El primer contagiado por coronavirus está aislado en su casa y su situación es estable. (Foto referencial: Ángela Ponce /GEC)
El primer contagiado por coronavirus está aislado en su casa y su situación es estable. (Foto referencial: Ángela Ponce /GEC) / ANGELA PONCE
Redacción EC

Este viernes se confirmó el primer caso de (COVID-19) en el Perú. La información la oficializó por la mañana el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

“Hoy debo informar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por el coronavirus (covid-19) en nuestro país, en un paciente varón, de 25 años de edad, con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, dijo Vizcarra.

El Minsa ha mantenido la información del paciente en estricta reserva. Sin embargo, se ha podido conocer que el joven de 25 años llegó el pasado 26 de febrero de Europa. Estuvo en España, Francia y República Checa. Él presentó síntomas de resfrío y fue atendido en una clínica privada en donde le realizaron un primer diagnóstico que fue enviado al Instituto Nacional de Salud del Minsa.

Los resultados que confirmaron el caso de coronavirus se obtuvieron ayer por la tarde.

Los posibles afectados serán aislados. Fotos: Alessandro Currarino
Los posibles afectados serán aislados. Fotos: Alessandro Currarino

Según informó el Minsa, el joven diagnosticado con coronavirus es aviador comercial y trabajaría en una aerolínea comercial. La empresa Latam confirmó, a través de un comunicado, que el joven trabaja en la aerolínea, pero precisó que el viaje que realizó a Europa lo hizo durante sus vacaciones. Incluso, aseguran que regresó en vuelos de otras aerolíneas.


Sobre su estado, se sabe que no tiene ninguna otra enfermedad, está aislado en su domicilio, utilizando mascarilla y su condición es estable. Además, se conoció que un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) ha llegado a su domicilio para poder conocer más detalles de la ruta que realizó antes de ser diagnosticado.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud informó que los familiares del joven también están siendo monitoreados y que se contactarán con la empresa donde trabaja para evaluar posibles contagios. Todo lo demás se está manejando en reserva.

La ministra de Salud invocó hoy a la calma en conferencia de prensa.
La ministra de Salud invocó hoy a la calma en conferencia de prensa.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS

La abundante evidencia científica demuestra hoy que el es la principal barrera para frenar el contagio de muchas enfermedades, como la que causa el coronavirus (COVID-19), que la mañana de este viernes 6 de marzo se confirmó llegó al Perú. Sin embargo, hace poco más de 170 años, lavarse las manos como medida de prevención no era una costumbre (menos entre los médicos) y la tasa de mortalidad por este motivo era muy alta.

Debido a los temores por el contagio, los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos preciados.

La demanda se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

Aproximadamente un mes después de que estallara el primer brote de , el periódico francés Courrier Picard tituló “Alerta amarilla” en su portada del 26 de enero, referida al avance de la epidemia. Poco después, en Alemania, la revista Der Spiegel mostraba en su primera plana a un hombre con protección extrema. Máscara de oxígeno, orejeras y hasta una capa impermeable que le cubría de pies a cabeza. Debajo de la imagen y en letras amarillas (el color elegido no es gratuito), se podía leer desde un extremo al otro de la revista: “Made in China”.

¿Qué debo hacer si tengo un viaje programado a algún país afectado por el ? Seguramente es una pregunta que te vienes haciendo a puertas de tu vuelo. Es por ello, que Viajala, el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles realizó una lista de consejos y sugerencias que deben tomar en cuenta todas aquellas personas que tienen viajes planeados para los siguientes meses.

Ante el anuncio del primer caso de (COVID-19) en el Perú, el infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar con falsos remedios o vitaminas para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Existe una gran preocupación en los países donde no se ha reportado ningún caso de hasta el momento. La mira se encuentra en los aeropuertos y en la llegada de viajeros provenientes de territorios donde ya se han registrado infectados. Hasta el momento no hay cómo enfrentar al llamado y el último pronunciamiento de la ha sido poco alentador: debemos estar preparados para una eventual pandemia.

La situación del coronavirus viene generando gran alarma en Latinoamérica, sobre todo en que acaba de confirmar su primer caso.