Redacción EC

La variante , que se está propagando a un ritmo acelerado en el mundo y amenaza con llevar al colapso a los sistemas sanitarios, ya está en el Perú. Frente al avance de esta nueva variante, países como Alemania, el Reino Unido o Estados Unidos están endureciendo las restricciones para que no repetir la pesadilla del 2020 y la de principios del 2021.

Ayer, durante una actividad en el distrito de Villa El Salvador, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó los primeros cuatro casos de pacientes contagiados con esta variante. Según el funcionario, se tomó conocimiento de esta situación el viernes 17 de diciembre y desde ese día se empezaron a realizar los cercos epidemiológicos. Los cuatro primeros casos residen en los distritos de Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita

MIRA: COVID-19: Tercera dosis de la vacuna se aplicará a los tres meses de haber recibido la segunda


Uno es el de una antropóloga que llegó a Lima desde Sudáfrica y fue detectado por la Sanidad Aérea Internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El segundo caso corresponde a un personal de salud contacto directo de un peruano que regresó de un evento científico realizado en EEUU y que cuatro días después de su regreso presentó sintomatología de COVID-19. El tercer caso, participó de una reunión social con asistentes provenientes de EEUU; y, el cuarto caso, aún está en investigación epidemiológica por el CDC-PERU y DIRIS Lima Este. De acuerdo con la alerta epidemiológica del Minsa, censo de contactos era para ese caso de 35.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus Suiza: desde hoy los no vacunados no pueden entrar a restaurantes y otros lugares públicos

El estado de salud de todos es estable, pero están bajo observación y se encuentran en aislamiento dentro de sus domicilios.

Ocho nuevos casos

Esta mañana, el ministro Cevallos anunció que ocho nuevos casos se habían detectado, con lo que la cifra asciende a 12 personas confirmadas con la variante.

Sobre estos, Cevallos señaló que estos casos también corresponden a Lima Metropolitana, pero no descartó que otros casos se encuentren en distintas regiones.

“Ayer hemos encontrado 8 casos. Habían estado en una reunión, eran 40 personas que dieron positivo. De estas se pudo rescatar las muestras de 8 que dieron positivo a ómicron. Así que es muy probable que tengamos un número superior de pacientes ómicron en el país”, dijo en Exitosa.

LEE TAMBIÉN: Cuáles son los síntomas de la variante ómicron del coronavirus hasta ahora conocidos

Frente a la llegada de la nueva variante, ayer por la tarde hubo una reunión de expertos del Minsa para evaluar las medidas que tomará el Gobierno frente a la pandemia del COVID-19, así como el impacto de ómicron en nuestro país. Por el momento, las restricciones vigentes se mantienen.

Sin embargo, el ministro Cevallos adelantó que va a solicitar al Consejo de Ministros que se reduzcan los aforos y que el toque de queda por Navidad y Año Nuevo cambie de horario y sea desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana. Esta tarde se anunciarían las nuevas medidas.

Además, la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se ha adelantado para que se realice luego de tres meses de haber recibido la segunda y ya no esperar cinco meses.

La dosis de refuerzo se aplica para personas desde los 18 años o con comorbilidades.

Se reportan aglomeraciones en Mesa Redonda por las fiestas navideñas.
Se reportan aglomeraciones en Mesa Redonda por las fiestas navideñas.

Critican al Minsa

Para el Colegio Médico del Perú, la variante ómicron circula ya hace varias semanas en el país y la reciente detección de cuatro casos responde a la “pobre vigilancia sanitaria” que se está haciendo desde el Minsa.

El decano de esta entidad, Miguel Palacios Celi, dijo ayer en diálogo con El Comercio que el Ministerio de Salud está realizando pocas pruebas moleculares al día.

LEE TAMBIÉN: Reino Unido confirma 12 muertos y 104 hospitalizaciones por la variante ómicron del coronavirus

La mitad de las 43 mil pruebas diarias son moleculares y, de ellas, a muy pocas se les hace secuenciamiento genómico. Necesitamos duplicar estas cifras para detectar más casos, realizar cercos epidemiológicos y evitar los contagios de la nueva variante”, comentó.

Si bien ómicron no ha mostrado más letalidad, sí se observa que es más contagiosa que otras variantes. Eso, afirma Palacios, puede llegar a saturar la capacidad del sistema de salud. Se debe reforzar el uso de la doble mascarilla, la vacunación y la promoción de los espacios ventilados en los negocios y demás establecimientos.

Más sobre la nueva variante

  • En la mayoría de personas contagiadas con esta variante se han reportado síntomas parecidos a un resfrío común: dolores de cabeza y garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos.
  • La Organización Mundial de la Salud advierte que, frente a ómicron, hay una reducción en la inmunidad de las personas vacunadas con dos dosis o que ya se habían contagiado.
  • Este organismo internacional manifestó su preocupación por el avance acelerado de contagios de esta variante en todo el mundo. El 15 de diciembre ya se habían reportado casos en 77 países.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR