

En los últimos años se ha contribuido a mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de 351 mil personas gracias a los empleos temporales y autoempleos, que se crean a partir de proyectos productivos del programa Foncodes, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en beneficio de hogares usuarios, profesionales, mujeres y técnicos en todo el país. Esto en el contexto del Día del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo.
MIRA AQUÍ: Juntas vecinales en Miraflores: denuncian que municipio tachó a candidatos opositores y pone trabas a votantes
De esta manera, con la rehabilitación de 135 escaleras en Lima y Callao, que cuenta con un presupuesto de S/30 millones, se han generado 1274 empleos temporales, contando con la participación de profesionales, técnicos y mano de obra no calificada.
Newsletter Buenos días

El 70% de las trabajadoras son mujeres de comedores populares y ollas comunes y población aledaña.
Por cada escalera, unas 10 personas en promedio trabajan en su mejoramiento. La presencia de las mujeres usuarias de las ollas comunes y comedores es determinante, ya que ellas trabajan activamente trasladando materiales para la entrega oportuna de la obra.
Las mejoras en escaleras se hacen en Carabayllo (10 escaleras), Lurigancho - Chosica (11), San Juan de Lurigancho (30), Ate (14), Villa María del Triunfo (23), Comas (23), Independencia (14) y San Juan de Miraflores (10).
LEE AQUÍ: ¿Propaganda disfrazada de ciclovía? Color de bolardos de Miraflores en la mira por posible infracción electoral
“Mi Emprendimiento Mujer”
Para este año, el Estado invertirá S/17 millones en el proyecto ‘Mi Emprendimiento Mujer’, que permitirá generar empleos en favor de 2600 mujeres socias y usuarias de las ollas comunes y comedores populares de los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Ate y Lurigancho - Chosica; Callao y Ventanilla.
Así como en Trujillo (La Libertad), Ayacucho (Ayacucho), Elías Soplín Vargas (San Martín), Laberinto (Madre de Dios), Tamburco (Apurímac) y Callería (Ucayali).
Entre los años 2023 y 2024, con un presupuesto de S/4.1 millones, generó oportunidades económicas para 800 mujeres de los comedores populares y ollas comunes de los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.
El Midis destacó, además, que los núcleos ejecutores, modelo de gestión participativa y transparente que ejecuta proyectos de infraestructura social y productiva, son una importante fuente de empleo en los proyectos que ejecuta el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de Foncodes.
Así, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (que significa ‘vamos a crecer’), desde el año 2023, ha incorporado a 109 536 hogares usuarios en actividades productivas y gestión de emprendimientos rurales inclusivos; generando 328 608 autoempleos y contribuyendo a mejorar la economía familiar de comunidades rurales de 23 departamentos del país.
TE PUEDE INTERESAR: Peaje de Conchán: la historia de cómo se produjo la suspensión de uno de los peajes más importantes de Lima
En este proyecto, destacan los “yachachiq”, que es una palabra quechua que significa “el que sabe y enseña”, o “maestro campesino”. Se trata de personas que, dentro de sus comunidades, transmiten conocimientos y saberes ancestrales sobre técnicas productivas, principalmente en el ámbito rural. Así, los “yachachiq” desempeñan un papel clave en programas como Haku Wiñay/Noa Jayatai, brindando asistencia técnica y capacitación a las familias rurales.
En tanto, mediante el mantenimiento de infraestructuras viales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social destinó a Foncodes un presupuesto de S/100 millones que permitió generar empleo temporal para 11,021 peruanos de escasos recursos económicos (mano de obra no calificada, técnicos y profesionales), en 1417 centros poblados de 17 departamentos, en los últimos tres años.
Mejoramiento de cocinas y almacenes en colegios
Con los trabajos de mejoramiento de cocinas y almacenes que se realizan en 200 instituciones educativas de Lima y Callao se generan 1350 empleos temporales para profesionales y técnicos, principalmente para mujeres de los comedores populares y ollas comunes.
También, con la construcción de las residencias estudiantiles en 2024, se crearon 305 empleos temporales para profesionales, técnicos y pobladores de las comunidades rurales en los departamentos Arequipa, Ayacucho, Cusco y Piura. Estas obras demandaron una inversión de S/11.8 millones, provenientes del tesoro público.
Finalmente, en los departamentos del Cusco, Huancavelica, Áncash y Puno, el proyecto ‘Mejorando Vidas’ autogenerará empleos en actividades productivas para reducir la vulnerabilidad ante sequías, heladas, lluvias e inundaciones, en favor de 5175 hogares de 75 centros poblados rurales.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




