(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Redacción EC

Los agentes del Cuerpo General de Bomberos que atendieron la emergencia de hoy en el indicaron que se trató de una explosión por deflagración de gas.

Producto de este hecho una persona falleció. Se trata de Carlos Machuca Salas, un trabajador que realizaba una inspección de la instalación de gas en el centro comercial. ¿En qué consiste este tipo de explosión? 

La deflagración es un tipo de explosión que se produce por una combustión muy rápida. “Cuando la explosión es por gases se emplea ese término”, indicó a El Comercio el técnico Andrés Barrea, de la empresa AB Seguridad. 

Aunque también existen otros tipos de deflagración, Barrea consideró este caso como una bomba de tiempo por la expansión del gas GLP. Y es que debe existir un elemento que inicie la combustión que puede ser hasta la chispa estática al encender un teléfono celular.

El técnico añadió que las instalaciones de gas deben contar con medidas de seguridad complementarias como rociadores. “Para que se produzca la deflagración tiene que calentarse (el tanque)”, indicó Barrera, por lo que precisó que los rociadores permiten enfriar la instalación antes de su manipulación.

Contenido sugerido

Contenido GEC