(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

Desde hace dos semanas fue aprobada la Resolución Ministerial N° 426-2019, de la “Norma Técnica de Salud Nº 152", la cual señala que las madres en periodo de lactancia pueden donar a los Bancos de Leche Humana que el

Esta norma, que permite que las madres en puedan donar leche materna de manera voluntaria y gratuita, ya ha sido implementa en los hospitales de Lima y regiones del país con la finalidad de reducir los casos de mortalidad neonatal en el país. A la fecha, el Hospital Arzobispo Loayza y Hospital Nacional Dos de Mayo cuentan con un Centro de Recolección de Leche Humana.

El objetivo de la donación de leche materna es permitir a los servicios de salud proveer dicho nutriente a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por su madre debido a las condiciones de prematuridad, bajo peso y patologías del aparato digestivo.



El Ministerio de Salud informó que las mamás donantes pasarán por una entrevista confidencial para recabar información sobre su estado de salud y si cumple con los requisitos serán consideradas como donantes.

La selección de la donante culminará con la firma del consentimiento informado, documento donde se detallan los nombres y apellidos, número de Documento Nacional Identidad, pasaporte o carné de extranjería, huella digital y firma. El registro de cada donante tiene un período de vigencia de cinco años.

Además, la mamá donante recibirá consejería sobre la importancia y beneficios de la leche materna, técnicas de extracción manual de leche humana y buenas prácticas de manipulación y conservación de este alimento extraído,

-Extracción domiciliaria de leche materna-

En caso de que la recolección se realice en el domicilio de una de las donantes, el lugar tiene que estar limpio. Se recomienda evitar espacios contaminados como sanitarios o uno donde haya circulación de animales domésticos, entre otros.

En caso de realizar el procedimiento en casa, se deben seguir las siguientes recomendaciones para una extracción segura y saludable:

Realizar el lavado de manos y antebrazos con agua y jabón, secar con papel toalla o toalla limpia, así mismo lavar las mamas con agua y dejar airear. Los frascos que tengan contacto directo con la leche humana deben estar previamente esterilizados y refrigerados.

La leche humana se debe extraer manualmente, descartando las primeras gotas de leche humana recolectada, luego tendrá que ser colocado en un frasco de vidrio con tapa de plástico esterilizado (el cual deberá ser proporcionado por el banco de leche).

El volumen de leche recolectada no debe exceder las ¾ partes del envase, que debe estar bien cerrado para evitar que la leche absorba olores extraños o se derrame. Las donantes no deben usar perfumes o cremas perfumadas mientras procedan a la extracción de leche.

Es importante tener en cuenta que si la madre esta resfriada, debe usar mascarilla. Además debe evitar hablar o conversar cuando se está procediendo a la extracción. 

La Norma Técnica de Salud del Minsa establece el proceso de extracción, recolección, pasteurización, distribución y consumo de la leche humana donada, y una serie de procedimientos que garantizan su higiene y seguridad para el consumo.

Contenido sugerido

Contenido GEC