

El alcalde del distrito de La Punta, Ramón Garay, expresó su disconformidad y rechazó de manera tajante la construcción del centro penitenciario en la isla El Frontón tras el anuncio del ministro de Justicia, Juan José Santivañez, para iniciar esta obra que albergaría a 2.000 internos de alta peligrosidad.
“Rechazamos por la cercanía que tiene. En años anteriores eso no funcionó, los presos se escapaban y llegaban nadando. Además, tuvimos el motín del año 86 que estaban totalmente armados los reclusos, es un tema de seguridad”, dijo a América Noticias.
Newsletter Buenos días


Garay indicó que en la actualidad su jurisdicción viene creciendo en la parte turística y económica, por lo que la edificación del penal El Frontón afectaría estos indicadores.
“Es tan cercano, es menos de 4 kilómetros pues la corriente si es de viento norte, los trae acá. El INPE aún no está preparado de trabajar en un terreno marítimo, en una isla que por la historia no ha funcionado como un penal”, precisó.
El burgomaestre sostuvo que hasta el momento no han tenido conversación con miembros del Ejecutivo, por lo que solicita una reunión con el ministro de Justicia y la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Es un balneario que ha sido reconocido por el Ministerio del Ambiente como saludable. La Punta, el Callao debe seguir creciendo. Pido al Gobierno recapacite y que los penales sigan en Ica, en Ancón, aquí no es viable”, puntualizó.
Vecinos se unen a rechazo
Desde el anuncio dado por el ministro Santiváñez, Garay manifestó que una gran cantidad de vecinos lo han llamado mostrando su apoyo y rechazando la edificación del penal El Frontón.

“Soy la voz de los vecinos y rechazamos la construcción. Si es posible recolectaremos firmas de las empresas también para que no sea afectado. Estamos siempre visitados por la parte histórica y su gastronómica. También tenemos emprendedores con visitas a la isla San Lorenzo y El Frontón, los deportes náuticos y pescadores artesanales se verían afectados”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Andrés Hurtado: Fiscalía cita a Jorge Benavides
- SMP: Fallece delincuente que resultó herido durante enfrentamiento a tiros con policías
- “La principal hipótesis indica que el crimen fue encargado desde Indonesia”: Las líneas de investigación por el asesinato del diplomático
- Hasta con control remoto: alertan de tres modalidades ilegales para ocultar la placa de rodaje y evitar fotopapeletas
- ‘El Monstruo’: Fiscalía logra 36 meses de prisión preventiva para su pareja Liseth Ruiz
Contenido sugerido
Contenido GEC


La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




