Días atrás, la Municipalidad de Miraflores anunció la presentación del Proyecto en Activos “Vaivén Miraflores”, que busca conectar el Malecón con las playas de la Costa Verde mediante un teleférico. El municipio informó que se trata de una iniciativa privada que se encuentra en exposición para el concurso que permita su ejecución. Asimismo, precisó que la presentación de expresiones de de interés será hasta el 4 de febrero.
Este proyecto ha generado diversas opiniones, a favor y en contra, de usuarios de redes sociales, vecinos del distrito miraflorino y expertos en temas urbanísticos. A continuación te brindamos algunos detalles de esta iniciativa y las opiniones recogidas por este Diario:
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Características del proyecto
La Municipalidad de Miraflores ha proyectado tener, para fines de este año, un teleférico con fines turísticos. Está previsto que este sistema de transporte cuente con dos estaciones: a la altura del parque Domodossola, en la superficie superior del acantilado, y en la playa Redondo, en la Costa Verde.
El teleférico tendrá dos cabinas, las cuales podrán transportar hasta 15 personas. Estas realizarán recorridos de ida y vuelta. Asimismo, cada viaje tendrá una duración de tres minutos, aproximadamente.
De acuerdo a la versión inicial del proyecto, cada cabina deberá estar equipada con una puerta corredera automática, que se cierre y se enclave automáticamente en las estaciones. También contará con soportes para transporte de bicicletas, fácil acceso de sillas de ruedas y de coches para bebes.
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Otras características contempladas son ventanas y sistema de circulación de aire para clima tropical, sistema de comunicación de emergencia con las con estaciones (intercomunicador bidireccional), iluminación interna y externa con tecnología led y alimentación eléctrica para dispositivos electrónicos o de audio.
Se calcula que la obra representará una inversión de cerca de S/10 millones, la cual será enteramente privada y no comprometerá recursos públicos.
¿Es viable implementar un teleférico?
Puntos de interés:
El arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio indicó estar de acuerdo con la implementación de una conexión mecánica, pero precisó que para plasmarla primero se deben identificar puntos de interés tanto en la zona superior del malecón como en la pate inferior, que será el destino final de quienes utilicen este medio de transporte.
“Por un lado le doy la bienvenida a la inversión privada, a la conexión mecánica en la Costa Verde, pero por otro lado opino que esto debe hacerse de forma planificada. En la playa Redondo, por ejemplo, tendría que haber un punto de interés, quizá una zona de artesanía, zonas de estar, etc., algo que reciba a los visitantes y no sea solo un punto de paso”, señaló.
Agregó que en cada distrito de la Costa Verde se debería tener por lo menos un punto de interés en la parte superior del acantilado y abajo en playa, los cuales podrían estar conectados por un tipo de conexión mecánica, como ascensores, funiculares o teleféricos.
Por su parte, André Nery, decano de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Científica del Sur, resaltó que el objetivo de un teleférico es conectar una zona con otra, y que esta última debe tener una función muy clara respecto al acceso peatonal.
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“Los teleféricos normalmente te llevan a un mirador, a unza zona con cierto tipo de esparcimiento o atractivo turístico, algo que en toda la Costa Verde no hay, no vemos un uso claro de este sitio. El uso para el peatón mismo es muy precario, aun es una vía pensada más para el auto. ¿Acaso las personas solo llegarán y se sentarán a ver la playa?”, sostuvo.
Visión integral:
Ruiz de Somocurcio señaló que hay una oferta indiscriminada de proyectos en la Costa Verde. Asimismo, lamentó que esta emblemática zona adolezca de una visión integral de manejo y que no sea pensado como un gran espacio público que debería conectar la parte superior e inferior a través de varios distritos.
“Hay un desorden de inversiones, proyectos aislados. No hay ni siquiera una bajada decente para ir a la playa. La rampa de 500 metros para cruzar la vía Costanera, en San Miguel, privilegia a los automóviles a costa del peatón. El parque hecho en Armendáris no llega a la playa, se queda en el acantilado. La Autoridad de la Costa Verde debería tener un pensamiento integral”, comentó.
En tanto, Nery dijo que si queremos pensar en Lima como una ciudad conectada, debería haber una coordinación para generar una propuesta que realmente conecte a los diferentes distritos. “El teleférico tendría que ser una parte de todo un plan integral para mejorar toda la Costa Verde para los limeños y los turistas”, destacó.
Debería ser evaluado por diferentes organismos de la sociedad, por ejemplo, consultar al colegio de arquitectos, de ingenieros, a la misma población, para ver las estrategias.
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Afectación al paisaje:
El arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio explicó que este teleférico, al partir del parque Domodossola, podría afectar esta área verde y provocar un impacto paisajista muy fuerte. Pero dijo algo aún más grave, que en la playa Redondo la estación que se construiría no sería compatible con la zonificación.
“Imaginemos un paisaje de la Costa Verde donde se cruzan cabinas por todos lados, ya que si se hace el teleférico en Miraflores, también habría que hacerlo en San Isidro, Barranco, San Miguel. Yo creo que si no hay un diseño paisajista sostenible, respetuoso del acantilado y de las playas, eso va a terminar siendo una maraña de cables y cabinas”, concluyó.