La población migrante que ha quedado desempleada tras la cuarentena será la más vulnerable ante los tratantes. (Foto: GEC)
La población migrante que ha quedado desempleada tras la cuarentena será la más vulnerable ante los tratantes. (Foto: GEC)
Lourdes Fernández Calvo

Durante la cuarentena establecida para evitar el contagio del , la , conocida como el delito invisible, estuvo oculta pero no desapareció.

MIRA: Trata de personas: hubo cerca de 5 mil víctimas en los últimos 4 años en el Perú

Las restricciones de tránsito y el enfoque prioritario que se dio a la lucha contra el COVID-19 dificultaron la labor de las autoridades que persiguen a las redes de tratantes. No solo se redujeron las operaciones policiales y las detenciones, sino también el número de víctimas rescatadas de las manos de los tratantes.

“Si antes de la pandemia no teníamos apoyo del Gobierno, con esta enfermedad ha sido peor. Hemos trabajado solo con delitos flagrantes, no hubo seguimiento de inteligencia policial porque el personal especializado en investigaciones complejas ha sido derivado a otras unidades debido a la pandemia”, explicó Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de trata de personas.

MIRA: El ojo de la tormenta, por Andrea Querol Lipcovich

Desde el Ministerio del Interior (Mininter), Antonio Fernández Jerí, jefe de la Dirección General de Seguridad Democrática, admitió esta situación, pero aseguró que la policía siguió luchando contra los tratantes pese a las restricciones por el coronavirus.

“En tiempos de pandemia, se ha potenciado la fragilidad de la trata y nos ha mostrado que es un delito soterrado, escondido, anónimo. Nuestros efectivos han tenido que estar en la calle controlando el orden público, pero nos han comentado que han tenido que confrontar a los tratantes con operativos”, detalló Fernández Jerí.

—Cifras incompletas—

Las cifras que ha dejado la lucha contra la trata durante la cuarentena también son un problema: no reflejan la realidad y tampoco coinciden.

Según el Ministerio Público, entre el 16 de marzo y julio de este año, las diez fiscalías especializadas en trata de personas han procesado solo cinco casos sobre este delito.

“Esta cifra es mínima porque representa apenas el 15% de casos que procesamos todos los años en el mismo período”, precisó Chávez Cotrina.

Además, recibieron 86 denuncias por trata y delitos conexos a esta. La mayoría se registró en Lima. Por otro lado, informaron que se detuvo a 110 personas por trata, aunque no hay una data específica respecto al rescate de las víctimas.

El Ministerio del Interior registró que, entre enero y junio de este año, se realizaron 30 operaciones y se rescató a 437 víctimas.

“En lo que es trata de personas o explotación social, el sector mas activo ha sido el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables [MIMP] con la atención del programa Aurora. La fiscalía se dedicó a actualizar los casos que tenía, y el Mininter no ha precisado en qué meses hizo los operativos. Nosotros sabemos que hubo 15 casos en abril, mayo y junio”, opinó Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo.

—Panorama crítico—

Tras analizar la situación, una proyección es unánime para los expertos en trata: lo que se viene después de la pandemia será crítico.

El fiscal Chávez Cotrina señaló que si no se asigna un presupuesto específico para atender los casos de trata, será más complicado enfrentar a los tratantes luego de la pandemia. “La explotación sexual y laboral contra víctimas vulnerables va a aumentar porque la población vulnerable será más tras la pandemia. No hubo una política de Estado para frenar la vulnerabilidad, y lo que se viene será crítico”, advirtió el fiscal.

Ricardo Valdés compartió esa preocupación y añadió un punto que no se debe descuidar: la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos. Esto, debido a que la mayoría de mujeres de esta nacionalidad habría pasado al comercio informal tras la pandemia. Según la policía, debido a la migración, desde el 2018 aumentó el número de víctimas de trata de nacionalidad venezolana. “Tratándose de una mujer migrante sin posibilidad de llevarse un pan a la boca, la gente se aprovecha y ahí están los tratantes”, dijo.

Fernández Jerí reconoció esa preocupación debido a la recesión económica que vivirá el país luego de la pandemia. Sin embargo, aseguró que desde el Mininter se reanudará la formulación de la política nacional contra la trata que se dispuso en el plan nacional que va hasta el 2021. “Estamos encaminados a eso, pero la pandemia ha hecho más lenta nuestra dinámica de trabajo”, aseguró. 

Más información

A denunciar

Quienes tengan información sobre algún caso de trata de personas o de explotación sexual pueden denunciar el hecho en cualquier comisaría.

Línea gratuita

El Mininter dispone de una línea gratuita de ayuda: 1818. Atiende las 24 horas, todos los días. La fiscalía cuenta con el WhatsApp 93948-2768.