La inseguridad continua siendo uno de los problemas que más afecta a la ciudadanía año a año. De hecho, esta semana el Ejecutivo solicitó facultades legislativas ante el Congreso de la República para tomar medidas contra la delincuencia. Según la Presidencia del Consejo de Ministros, la victimización a nivel nacional fue de 25,9% y está en aumento desde el 2020. De este porcentaje, el 68,6% sufrió un robo o intento de robo de dinero, cartera o celular. En el Perú, en promedio, se roban 4.734 celulares por día, 197 por hora y 3 por minuto, según Osiptel.
Esta compleja situación también se ha visto reflejada en las denuncias ciudadanas. El Comercio recibió diversas quejas de al menos ocho transeúntes que, solo en agosto, habían sido víctimas de robo de celulares en agosto entre la Av. Conquistadores y los alrededores del óvalo Gutiérrez en San Isidro, en el límite con Miraflores, en el extremo Este del sector 3 del distrito financiero.
Asimismo, vecinos de la zona de El Rosedal, límite entre Miraflores y Surco, se comunicaron con este Diario por el incremento de robos a mano armada durante el año. En Surco, por la zona de Monterrico, también informaron de robos con violencia y el dirigente de la Asociación de Vecinos pidió más apoyo de las autoridades en diversos medios.
PUEDES LEER: Avenida Conquistadores: denuncian constantes robos al paso en límite de San Isidro con Miraflores
Ante esto, El Comercio conversó con algunas de las municipalidades involucradas para conocer las medidas de seguridad que están tomando para prevenir dichos delitos en sus jurisdicciones. Resaltemos que las denuncias antes mencionadas ocurren en los tres distritos con más presupuesto municipal designado a la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según dicha plataforma, la Municipalidad Metropolitana de Lima es la que más presupuesto asignado actualizado tiene con S/65.683.129, luego está la municipalidad distrital de Surco con S/57.439.520, sigue San Isidro con S/41.693.496 y luego Miraflores con S/35.696.814.
La mitad de los asaltos ocurren en el "micro centro" de Miraflores
La Municipalidad de Miraflores indicó que, de acuerdo al mapa del delito, se ha identificado que la zona con más delincuencia es el micro centro, entre la av. Ricardo Palma y el malecón. Esta zona registra casi el 40% o 50% de la incidencia. El alcalde Carlos Canales explicó que es la zona donde más afluencia de visitas hay, teniendo en cuenta que unas 300 mil personas transitan diariamente por el distrito.
Las zonas fronterizas son otros puntos con incidencia delincuencial. Por ejemplo, la frontera con Surquillo, por el Barrio Médico y la av. Tomás Marsano; la frontera con Surco en la zona de El Rosedal; y, la frontera con San Isidro por el óvalo Gutiérrez y la av. Jorge Vanderghen. Canales explicó que ahora se tiene mayor presencia de serenazgo en esos puntos. “Creemos que hay información que sale de comisaría o vecinos o serenos porque usualmente los robos se dan en los cambios de turno, eso no es gratuito”, agregó el alcalde.
PUEDES LEER: Miraflores y Surco: vecinos de El Rosedal denuncian aumento de robos a mano armada e inacción de los municipios en límite distrital, ¿qué está sucediendo?
Por otro lado, sostuvo que el distrito “es uno con cantidad importante de personas, residentes con capacidad adquisitiva que podrían tener móviles y artículos de valor”. Explicó que el distrito está dividido en 78 cuadrantes para hacer una vigilancia y control más específico. Actualmente la comuna cuenta con más de 40 vehículos y 70 motos, así como 600 serenos activos, los cuales trabajan 130 por turno. Por otro lado, se han determinado 8 puntos tácticos donde hay alta incidencia de robos, para que se instalen motos fijas. También se está apostando por el patrullaje integrado con la Policía Nacional y en algunos casos con las municipalidades vecinas, como Surco.
La mayoría de las denuncias registradas en Miraflores y San Isidro son contra motos de delivery por aplicativo que suben a la vereda y roban el celular del peatón en cuestión de segundos. Canales indicó que todos los días están haciendo cinco operativos para identificar a personas y hacer control de motocicletas. “Se hace en el malecón, circuito de playas y cruces de avenidas importantes. Al día pasan de 20 mil a 25 mil motos por Miraflores. Sacaremos una ordenanza de control y empadronamiento de motos”, sostuvo.
Polémica en San Isidro por culpar a los vecinos
Justamente esta modalidad de robo y las denuncias ciudadanas han generado una polémica en la municipalidad de San Isidro luego de que el gerente de Seguridad Ciudadana, Gastón Rodríguez, mencionara en Panamericana que “los robos que se producen en San Isidro de celulares, es especialmente en un 90% por descuido del propio ciudadano que lo esgrime o lo tiene muy cerca de la vía pública”.
En comunicación con El Comercio, la comuna indicó que se está trabajando en coordinación con la Policía Nacional para realizar operaciones de control a conductores de motos lineales que circulen con dos pasajeros en San Isidro. Asimismo, a vehículos con lunas polarizadas.
Por otro lado, el municipio indicó que se está llevando a cabo una estrategia de seguridad, de la mano de las dos comisarías del distrito, que ha generado una reducción de hasta un 25% en las incidencias en lo que respecta al mismo periodo del año pasado. Además, indicó que el 100% (664) de cámaras de video vigilancia se encuentran actualmente operativas.
La comuna aseguró que un total de 100 policías se sumarán al patrullaje integrado, según lo acordado con el Ministerio del Interior. Por otro lado, se han unido 240 policías de tránsito a las principales vías.
La alcaldesa del distrito, Nancy Vizurraga, sostuvo que “si bien esta lucha contra la criminalidad es competencia de la Policía, nosotros como autoridades de los gobiernos locales, no podemos ponernos de lado y, por el contrario, tenemos la responsabilidad de asumir el compromiso de trabajar de la mano con nuestra policía, para buscar la tranquilidad que nuestros ciudadanos demandan y merecen”.
En Surco, 6 de cada 10 robos de celular se da en tres avenidas principales
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, aseguró que el delito más común en este distrito es el arrebato de celulares, ya sea en moto al paso o amenazando a personas con arma blanca. En el distrito, el 60% de estos robos se da en las avenidas Caminos del Inca, Primavera y Alfredo Benavides. Al ser esta la modalidad más recurrente, Bruce explicó que el patrullaje en camionetas es inefectivo ya que las motos escapan contra el tráfico, incluso por las veredas. Por esa razón, se está apostando por el patrullaje integrado en moto lineal, con un sereno y un policía.
“Los asaltos ahora son mucho más violentos. Si los delincuentes no saben que hay una persona con arma de fuego, no hacen caso. Si ponemos solo al sereno, se ríen de él”, precisó. Agregó que la comuna ha incrementado la cantidad de serenos de 900 a 1.600. Además, se ha formado el grupo de intervención rápida que son serenos más entrenados y equipados. Sin embargo, se necesita la participación del gobierno central para luchar contra la delincuencia, dijo.
Sobre las zonas fronterizas, sostuvo que el sector 2 y el sector 9 que colindan con Barranco y Chorrillos, respectivamente, son los que más delitos registran. Además, señaló que el año pasado Surco era el distrito número ocho en mayor incidencia delictiva, hoy es el número 18.