Unos 130 mil usuarios se benefician diariamente por los buses del Corredor Morado. (Foto: GEC)
Unos 130 mil usuarios se benefician diariamente por los buses del Corredor Morado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El consorcio Santa Catalina, uno de los cuatro operadores del Corredor Morado suspendió la paralización de buses que había anunciado para este viernes 7 de febrero. Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del , informó que presentó una carta notarial a Protransporte en el que advertían que dejarían de prestar el servicio debido a las pérdidas económicas. Por dicho motivo, estableció un plazo de 48 horas para que las autoridades correspondientes como la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Municipalidad de Lima y Protransporte puedan dar solución a su situación.

Sin embargo, esta medida fue suspendida hoy, informó Ángel Mendoza, gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU). “Ayer el concesionario que es el consorcio Santa Catalina S.A. fue notificado por Protransporte convocándolos para participar de la mesa de trato directo que se realizará el próximo 12 de febrero. Por lo tanto,como lo hicieron dentro del plazo, entonces ya no se dará la suspensión y el servicio estará garantizado para la tranquilidad de los usuarios", afirmó Mendoza.

El consorcio Santa Catalina brinda servicio en el Corredor Morado en la ruta San Juan de Lurigancho- San Isidro. Según Mendoza, unos 130 mil usuarios se benefician diariamente con los servicios del Corredor Morado.

Los voceros del consorcio Santa Catalina habían anunciado la medida de paralización argumentando que llevan generando pérdidas con el servicio y asegurando que el municipio de Lima les debe unos S/ 84 millones. "Muchas personas que pertenecen al consorcio han vendido su patrimonio para que esto continúe, pero ya esto es insostenible”, señaló en su momento, Gerardo Hermoza.

El pasado 18 de enero el consorcio Próceres Internacional dejó de brindar el servicio en el Corredor Morado con la ruta San Juan de Lurigancho- Cercado de Lima. De esta manera, unos 30 buses dejaron de operar en el corredor.

Buscarán diálogo

En un comunicado, la Municipalidad de Lima informó hace unos días que la regulación del transporte urbano se encuentra en proceso de transferencia a la ATU, no obstante, reiteró su compromiso de seguir impulsando el servicio de los corredores complementarios en beneficio de todos los ciudadanos.

En otro momento explicó que el concesionario Próceres Internacional S.A decidió suspender sin previo aviso los servicios programados por Protransporte, retirando 30 unidades que operaban a lo largo de la ruta del Corredor Morado.

“Ante esta decisión unilateral, Protransporte programó la salida de buses adicionales con otras empresas concesionarias, con lo cual no se afectó la programación regular de servicios ni a los usuarios”, sostuvo.

Continuando con el caso de la concesionaria Próceres Internacional S.A. señaló que esta empresa viene "incumpliendo con sus obligaciones contractuales de poner a disposición el total de la flota requerida, depositar el total del dinero obtenido por la venta de pasajes y no presentar sus estados financieros, entre otros.“

Agregó que Protransporte inició en agosto del 2019 un proceso de trato directo con Próceres Internacional S.A que solicitó la suspensión de penalidades por causas imputables al concesionario, el cual no se concluyó debido a la inasistencia del concesionario a la reunión final.