
Luego del quinto y último atentado a manos de extorsionadores, choferes y cobradores de la empresa de transporte Línea 23 Santa Catalina han salido a protestar a la altura del óvalo de Zárate en San Juan de Lurigancho, exigiendo a las autoridades medidas de fuerza contra la delincuencia.
Con gritos “No más muerte, más seguridad” y “El Gobierno encubre a los criminales”, los afectados forman una larga fila que ha paralizado el tránsito por tramos. Ellos reclaman que la salud mental de sus familiares también han sido dañadas pues temen por su integridad.
Newsletter Buenos días


En tanto, pasajeros de otras unidades han optado por bajarse y seguir a pie hasta que se retome la normalidad. El portal San Juan de Lurigancho Lomeros indicó que la vía se cerró. La medida de fuerza inició a partir de las 10 de la mañana.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la zona como medida de resguardo. Según Latina, en este cobro de cupos se encuentran por lo menos cuatro bandas criminales. Cada chofer aporta diez soles por turno a cada grupo, lo que equivale a unos cuarenta soles diarios por vehículo.
Usuarios apoyan protestas
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, muchos de ellos son en solidaridad con la Línea 23 Santa Catalina y otras empresas que son atacadas a diario por organizaciones criminales.

Cabe recordar que según cifras del sector transporte, más de 15 conductores han sido asesinados solo en lo que va del 2025. En setiembre de 2024, el 10% de empresas de este rubro eran víctimas de extorsión, sin embargo, en febrero pasado la cifra alcanzó más del 60% y continúa creciendo.
Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), indican que el delito de extorsión ya ha superado a las cifras de denuncias del 2024 (2.766). En cuatro meses del presente año, se contabilizaron 3.757 denuncias en toda Lima. El Cercado de Lima acumuló 543 casos, un aumento significativo respecto a los 327 del año anterior. San Juan de Lurigancho reportó 497 denuncias, seguido por Comas (283), Ate (216) y Villa El Salvador (184).










