RODRIGO BEDOYA FORNO
 

ganó el como Mejor Película Dramática, lo cual la pone como una de las principales competidoras para el . Pero pocos conocían esta película antes de la temporada de premios: no tiene estrellas como o , ni un director mediático como . Y, sin embargo, se trata de una cinta a la que bien vale la pena prestarle atención. Aquí, cinco razones.

1- La dirige Steve McQueen.

No, no se trata del actor resucitado. Seguro los padres de este cineasta inglés, nacido en 1969, eran fanáticos del intérprete, y por eso decidieron llamarlo así, en su memoria. 

Pero McQueen no se distanció mucho de su famoso homónimo: desde los años noventa comenzó a trabajar en videos que se proyectaban en galerías, y pronto se volvió un reconocido exponente del videoarte. Hasta llegó a irse como el artista oficial del Gran Bretaña a la guerra de Irak. Su primera película, (2008), cuenta la huelga de hambre de los prisioneros irlandeses en 1981. La cinta se llevó la Cámara de Oro, que premia a la mejor ópera prima, en el festival de Cannes. 

Su siguiente cinta, (2011), es mucho más conocida, sobre todo por las escenas de sexo que protagoniza , su amigo y actor fetiche. Es más: si algo le debemos a McQueen es hacer conocido al actor por el que hoy miles de mujeres suspiran. No es poca cosa

2- La produce Brad Pitt

Si hay un hombre que entiende como nadie el negocio de Hollywood, es : el actor ha encontrado la manera de hacer cintas muy personales y adultas que, a la vez, resultan rentables y prestigiosas. Y todas muy distintas entre ellas: lo que une a "El árbol de la vida" con "Guerra Mundial Z" es el nombre de Pitt, y nada más. 

Por eso, que el también actor esté detrás de "12 años de esclavitud" es un síntoma de que las cosas están por buen camino. Un pequeño rol sella la presencia de Pitt en un proyecto que, como dijo McQueen en la entrega del Globo de Oro, no hubiera podido hacerse sin su participación

3- Es basada en un caso real

La historia de  es para ponerle la piel de gallina a cualquiera: él era un afroamericano libre que, en 1841, fue secuestrado y vendido como esclavo en diferentes plantaciones. Tras ser liberado después de 12 años, Northup escribió sus memorias, en las que cuenta todas las atrocidades que tuvo que vivir y ver en ese tiempo. La cinta no se ha ahorrado en nada esa crudeza, mostrando las golpizas y hasta las violaciones a las esclavas de manera muy gráfica. Tan gráfica que Michael Fassbender, quien hace de uno de los patrones abusadores, se desmayó durante una secuencia en la que tenía que simular una violación a la actriz 

Pero muchas veces el contar la verdad de las cosas implica asumir estos riesgos. Como dijo McQueen en una entrevista de radio: "Leí el libro y me quedé absolutamente sorprendido. Y me molestó mucho no haber conocido el libro antes. Yo vivo en Ámsterdam donde Anna Frank es un héroe nacional, y ese libro se lee como el diario de Anna Frank solo que escrito 97 años antes".

Y no solo eso: varias personalidades en EE.UU. le han dado su apoyo al filme, como Kanye West y Sean "Diddy" Combs. : "Esta película es muy dolorosa pero muy honesta y forma parte del proceso de sanación. Les ruego que lleven a sus hijos y a todo el mundo a verla. Necesitan ver esta película para que entiendan, para que puedan comenzar a entender"

4- La crítica la adora

Una vez estrenada en el festival de Toronto, todo el mundo comenzó a alabar el trabajo de McQueen y de su elenco. El filme ha aparecido en por lo menos 50 listas de críticos de EE.UU. como uno de los mejores filmes del año pasado, y todos hablan maravillas del trabajo de  como el protagonista. Por eso el filme es uno de los favoritos para el Óscar

5- Ya llega al Perú

Por último lo más importante: ¿cuándo la veremos por acá? La fecha confirmada para su estreno es el jueves 13 de febrero. Ahí podremos saber si la película merece el enorme reconocimiento que ha obtenido.