Antes de su llegada a la cartelera en abril de este año, la película “Soltera casada viuda divorciada” luchó contra muchas adversidades para su realización; sin embargo, con el impulso necesario, un reparto de talento y experiencia, y un marcado women power (poder femenino) lograron que la cinta superar el millón de espectadores en los cines de Perú (siendo la primera en conseguirlo después de pandemia) e interesara a plataformas internacionales, tal es el caso de Netflix.
Desde este viernes 27 de octubre, la cinta dirigida por Ani Alva Helfer y producida por Gianella Neyra llega al catálogo de Netflix. Al respecto, la actriz y protagonista del filme conversó con El Comercio y reveló detalles de su llegada a la plataforma, los retos que enfrentó para realizar esta película y cómo se siente tras ser considerada una de las 50 mujeres más poderosas del país, según Forbes.
―Felicidades por el estreno de “Soltera, casada, viuda, divorciada” en Netflix, ¿Cómo te enteraste qué formarían parte de la plataforma internacional?
Ha sido fascinante. La negociación llegó de parte de Carlos Hansen y Gustavo Sánchez (productores), fue Gustavo quien nos llamó por teléfono y nos dijo que se había cerrado la negociación con Netflix. Teníamos muchísimas ganas que se haga realidad porque había gente de otros países que tenían ganas de verla. Sentíamos que el siguiente paso de esta película era entrar a una plataforma grande como Netflix. Ha sido una sorpresa hermosa de las tantas que nos ha dado la película.
―Además, es tu segunda experiencia como productora, ¿Cómo tomas el éxito que tienes en esta faceta?
Es una locura. Estamos pensando que vamos a hacer después, es parte de un camino de aprendizaje, que me encanta y del que quiero seguir aprendiendo. Estoy feliz que “Soltera, Casada, viuda, divorciada 1″ haya tenido esta respuesta de la gente. Creo que la gente adoptó esta película de una forma bonita, lo que me da es ganas de seguir creando y contando historias.
―¿Es un sueño cumplido?
Es el inicio del camino que quiero seguir explorando. Yo no pongo metas específicas porque siento que uno debe marcar un norte y dejar que la vida te vaya ubicando, si pones una meta específica quizás te limitas. Es un inicio que quizás no esperábamos, pero estoy muy agradecida. ¿Qué quiero con esto? Seguir haciendo más cosas y que sea bueno para todos.
―¿Qué tan complicado fue ser la protagonista y la productora de tu propia película?
Lo interesante de estar en el lado creativo es que conoces la historia desde el momento uno, ya cuando sueltas eso y entras como actriz tienes conocimiento de la historia desde muchos ángulos. Me gusta hacer todo el trabajo previo y después olvidarme de eso y conectarme en la escena para disfrutar de mi faceta como actriz.
―La película también fue la última aparición de Diego Bertie en el cine
Para nosotros fue duro, hasta ahora no podemos creerlo, pero verlo en pantalla, con un personaje tan bonito que lo hizo de forma entrañable, dentro de todo permite que uno lo recuerde con lo que más amaba hacer. Desde ese lugar, nos daba paz saber que ahí estaba su trabajo, desde su forma hermosa de llenar los escenarios.
―Mencionaste que esta es “Soltera, casada, viuda, divorciada 1″, ¿Habrá una segunda parte?
¿Eso dije? Se me escapó. Si, puede ser, estamos dándole vueltas, pensando, analizando con Ani (Alva Helfer, directora) y Gustavo (Sánchez, productor) la posibilidad. De repente les damos una sorpresa. Todavía no puedo afirmar ni descartar ese comentario. Se ha generado un universo muy bonito de personajes que nos daría pena que se termine así, hay mucho que contar de los personajes, pero sí queremos seguir explorando las historias.
―Es una película cargada de women power, algo que no había pasado en el cine peruano, ¿Cómo lo asumes?
¡Exacto! Nos llena de mucho orgullo, creo que cada una de las cosas que uno hace, donde antes había un no y ahora es un sí, es una puerta que se abre. Lo único que se espera es que esa puerta siga abierta, que la gente siga enfocada y se anime, que sea un impulso de seguir haciendo y generar cosas grandes para todos.
―Mencionaste que hubo un “no” inicial, ¿Qué tan complicado fue hacer la película?
Hemos presentado la historia varias veces, cuando llegó al productor [él] no estaba del todo convencido, pero le gustó. A partir de ahí estuvimos tratando de colocarla en plataformas, pero muchas personas dijeron “no”, “no es interesante”, “las mujeres tienen edades muy grandes”, “no va a funcionar”, “no va a pegar” y más. Fueron dos años de idas y venidas de los “no”, hasta que de repente alguien dijo “sí”; hicimos la película y tuvo el gran resultado que logró. Creo que lo interesante es creer en tu historia, tocar muchas puertas, habrá muchos “no”, pero un solo “sí” te cambiará la vida.
―Por otro lado, hace poco fuiste nombrada una de las mujeres más poderosas del Perú por Forbes, ¿Cómo lo tomas?
Fue una sorpresa. Lo tomo con muchísima humildad y respeto, no me lo esperaba, pero obviamente responde a la película, al hecho que sea mi segunda producción. Creo que lo interesante de ese tipo de menciones es el hecho que nos hagamos visibles, las mujeres que están tratando de tomar liderazgos, en sus voces decir algo distinto y que nos permita hacer este trabajo visible y generar lazos entre más mujeres. Ha sido un año de mucho trabajo.
―A nivel personal, ¿Cómo va todo con Cristian Rivero?
Por suerte todo va muy bien, los chicos bien, la familia bien, creo que eso es importante. Nada de esto tendría sentido si después no puedes apachurrar a tu familia y que ellos te apachurren.
- “Soltera, casada, viuda, divorciada” está disponible en Netflix desde este 27 de octubre.