Más en Cine

"El legado del diablo": ¿Por qué nuestro crítico le puso 2.5 estrellas?

"La obra pretende ser una cinta de horror menos morbosa y más artística que la mayoría", describe Sebastián Pimentel a "El legado del diablo"

Película de terror "Hereditary" provoca críticas escalofriantemente buenas

"El legado del Diablo" ("Hereditary") - tráiler. (Video: Difusión)

La ópera prima de Ari Aster comienza con un texto informativo: ha fallecido Ellen Taper Leigh a los 78 años. Se anuncian el velatorio y el entierro. Es allí que pasamos a ver imágenes asépticas, tocadas por una tensión que pone en juego a la descendencia de la señora Taper: su hija Annie Graham (Toni Collette), quien con su esposo Steve (Gabriel Byrne) son padres de la pequeña Charlie (Milly Shapiro) y el adolescente Peter (Alex Wolff).

"El legado del diablo" es la historia de una familia, como lo fue también "El exorcista" (William Friedkin, 1973), "La profecía" (Richard Donner, 1976) o "El resplandor" (Stanley Kubrick, 1980). Allí el misterio y el horror se dosifican poco a poco, en función del protagonismo de un niño o niña que comienza a tener visiones sobrenaturales, o que anuncia una posesión maligna de la que los padres tendrán que hacerse cargo.

Lo más interesante del filme está en la primera hora. El talento de los actores principales es evidente, y parece que Aster se concentra en sus rostros y psicologías con una paciencia difícil de encontrar hoy en día: Toni Colette brilla como una madre de familia comprensiva pero muy nerviosa. Es una artista que construye casas y personas en miniatura, muchas de las cuales son una representación de su propio hogar.

Las miniaturas nos hacen pensar en el laberinto a pequeña escala de “El resplandor”, de Kubrick. El acercamiento lento de la cámara a los interiores de las habitaciones de juguete proporciona la sensación de una mirada omnisciente que controla las existencias de esas estancias y su gente, como si fueran muñecos a ser manipulados. Charlie, en tanto, es una niña introvertida de rostro turbador muy bien personificada por Milly Shapiro.

Hasta allí todo parece convocar una red de relaciones imprecisas, pero llenas de hilos conductores que remiten a un pasado siniestro. También cuentan las “visiones” tanto de Annie como de Charlie. Sin embargo, cuando empezamos a adentrarnos en la oscuridad que oculta la familia, ocurre un trágico accidente que cambia el foco del filme. Será Peter quien aglomere los puntos de vista principales en torno a las múltiples vueltas de tuerca que siguen.

En la senda de títulos recientes bastante logrados como "Está detrás de ti" (David Robert Mitchell, 2014), "¡Huye!" (Jordan Peele, 2017) o "La bruja" (Robert Eggers, 2015), "El legado del diablo" pretende ser una cinta de horror menos morbosa y más artística que la mayoría. Sin embargo, luego de su primera hora, el filme de Aster se vuelve algo sobredirigido. Como si un estudiante aplicado de cine quisiera impresionar al espectador con una gama de recursos tomados de sus películas favoritas.

Aster quiere abarcar demasiados temas, pero no desarrolla bien ninguno. Más allá del terror, en "El bebe de Rosemary" (Roman Polanski, 1968) la paranoia y la tortura psicológica de Mia Farrow hacían de este filme un drama complejo. Por otro lado, Polanski hacía porosas las fronteras entre la inofensiva realidad cotidiana y un mundo sobrenatural donde anida el mal. El filme de Aster, por el contrario, apura el paso demasiado pronto.

Hay personajes que nunca conocemos bien. Desde la menuda, aunque desequilibrante Charlie, hasta Steve, el padre –un desperdiciado Gabriel Byrne–, a quien vemos como una figura lejana y hasta decorativa. Tan solo Peter, el hijo, es capaz de convencer en cuanto a sus sentimientos de culpa y la fatalidad a la que está condenado. Todo ello no hace perder del todo el interés en un filme donde es notoria la búsqueda de un estilo y un mundo propios. Lo atractivo de "El legado del diablo" son sus hallazgos fragmentarios, de una imaginería fílmica poderosa, pero que no parecen integrarse con la densidad dramática requerida.

"El legado del diablo"★★★★★

MÁS INFORMACIÓN
Título original: "Hereditary".