Una pantalla inflable de cine recorre el Perú
Una pantalla inflable de cine recorre el Perú

Una pantalla de siete metros de alto por seis de ancho se infla en medio de Miaria, una comunidad nativa de Yine, ubicada a pocos metros del río Urubamba, en la provincia de La Convención (Cusco). Entre las pequeñas casas construidas sobre troncos y techadas con calaminas y hojas de palmera, cerca de 350 personas (de una población de casi 600), se sientan a esperar en completo silencio la función.

Miaria no ha sido la única parada de la enorme pantalla inflable. Comunidades quechuahablantes en Ayacucho y Áncash, asháninkas en Junín, matsiguenkas y yines en la zona del Bajo Urubamba (Cusco) y afroperuanas en Piura, además de diversos asentamientos humanos en Lima, han podido vivir y disfrutar –muchos por primera vez– la magia del cine.

El colectivo La Combi – Arte Rodante no solo se encarga de inflar la pantalla y llevar películas a peregrinar por todo el país. “Como parte de nuestros programas sociales nos dedicamos a recuperar los espacios públicos a través de la instalación de cines al aire libre, que son acompañados de talleres audiovisuales de documental,  animación y gestión de cines comunitarios”, explica Carolina Martin, periodista y socia fundadora de La Combi-Arte Rodante junto a Beatriz Nicasio y Teresa Castillo, ambas comunicadoras audiovisuales. Las tres nacieron en España y llegaron a Lima hace más de 10 años.  La gira en Lima y Callao comienza el 9 de junio y va hasta el 17 de julio

Lea más de esta historia en la edición de hoy de la revista Somos.

Contenido sugerido

Contenido GEC