DIEGO PAJARES
Aunque Ron Howard parece enganchado de nuestra memoria con su papel de Richie Cunningham en la setentera serie "Días felices", sin duda, lo más importante de su carrera lo hizo detrás de cámara. Se trata quizás del director más constante de su generación, dirigiendo y produciendo cintas como "Splash" (con Tom Hanks), "Cocoon", "Apollo 13", "Una mente brillante", "El código Da Vinci", "Rush", entre otros éxitos.
Para entender la amplitud de su carrera artística tenemos que poner marcha atrás. En "The Courtship of Eddie's Father", un pequeño Howard le busca pareja nada menos que a Glenn Ford. O su participación en la serie "The Andy Griffith Show" (1960), en la que interpreta a un niño de padre viudo con el que vive aventuras en un pueblito de Carolina del Norte.
Una década después, consiguió su siguiente papel importante en TV. Se trató de la serie "The Smith Family", en la que interpretó, a lo largo de 39 episodios, al hijo quinceañero de Henry Fonda y Janet Blair. Luego, tras varios años actuando en series para Disney y películas para televisión y cine, llegaría "Días felices", un fenómeno televisivo que consolidó su pelirroja fama desde 1974 hasta 1984, en 171 episodios, sin contar los 24 del spin off "Fonzie" en el que mantuvo su papel del carismático Richie Cunnungham.
CUESTA ARRIBA
Su etapa más prolífica como productor y director comenzó en los años noventa. En esta década estuvo detrás de numerosos proyectos tanto para cine como televisión, entre los que destacan "Far and Away" (con Tom Cruise y Nicole Kidman), "The Chamber" (junto con el director James Foley)y el documental de The Doors junto con Oliver Stone. Paralelamente tuvo participaciones especiales en las series "Frasier" y "Los Simpson", además de producir de "Felicity" junto con J.J. Abrams.
El nuevo milenio trajo triunfos importantes para Howard. Lo más resaltantes, sin duda, los dos Óscar que obtuvo su cinta "Una mente brillante", en las categorías Mejor Director y Mejor Película. Luego trabajaría con Tommy Lee Jones y Cate Blanchett en "The Missing", para luego sumergirse en la historia para realizar "Frost/Nixon","Cowboys vs. Aliens" y hasta la película "Jorge el curioso", basada en la serie para niños del mismo nombre. Cumplidos 60 años, la producción continúa.