La Feria del Libro de Magdalena buscará que el ecosistema literario retome una nueva dinámica pospandemia. Tendrá lugar entre el 22 de junio y el 4 de julio en la Plaza Túpac Amaru. (Foto: Cristina Aguilar/GEC)
La Feria del Libro de Magdalena buscará que el ecosistema literario retome una nueva dinámica pospandemia. Tendrá lugar entre el 22 de junio y el 4 de julio en la Plaza Túpac Amaru. (Foto: Cristina Aguilar/GEC)
Czar Gutiérrez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Y la Magdalena? ¡Oh!, aquellos lauredales florecidos en primaveral longevidad. ¡Oh!, aquellas coronadas avenidas olímpicas, pámpanos, vírgenes rosadas, ágiles y flexibles, mórbidas y armoniosas y mancebos apolíneos”: como un poeta griego que contempla la deslumbrante sucesión de islotes, así le cantaba Abraham Valdelomar a ese fragmento de ciudad altiva y señorial que se había levantado tras la muralla de Lima y de cara al mar. De hecho, fue el primer balneario de la ciudad. Ahí están los abalorios. De su desgaste, plúmbeo y oxidado, más bien daría cuenta la pluma de en célebres relatos como “Al pie del acantilado”, donde el distrito recibe un barniz de pesada nostalgia. 

MIRA: Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara: “Las madres no somos santas. Somos seres con luz y oscuridad”

Originalmente llamado Marbella y refundado como Magdalena del Mar un 1 de julio de 1872, acogió tanto el tránsito crepuscular de un Martín Adán autoexiliado en el Larco Herrera —allí escribió el célebre verso “si quieres saber de mi vida vete a mirar el mar”— como los ajetreos sentimentales de la poeta Julia Ferrer, quien respiraba “ese aire puro siempre longitudinal a la paralela de la transversal”. El trágico bardo Josemari Recalde decía “mi ciudad natal es Magdalena” mientras que el escritor Carlos Zúñiga, hace 23 años estacionado entre Huantille y Marbella, prefirió sentenciar: “aquí en Magdalena del Mar hemos sembrado oraciones en el desvelo del exilio”

Aterrizaje internacional

Será precisamente este infatigable activista cultural y vecino ilustre —desde hace 46 años edita la revista literaria “La Manzana Mordida”— quien reciba el homenaje de Marco Martos, Ricardo González Vigil, Omar Aramayo y Marita Troiano. Para un coctel poético que también contempla sendos recitales con líridas de sostenida trayectoria como Juan Cristóbal y César Toro Montalvo. Y de Alessandra Tenorio, la voz juvenil del distrito. Todo al amparo de Augusto Tamayo Vargas, el gran historiador del proceso literario peruano que dará nombre a la primera feria del libro que tiene lugar en los predios del cacique Taulichusco. 

Para el efecto ya se ha asegurado el aterrizaje de plumas procedentes de los cuatro puntos cardinales: por ejemplo, Federico Díaz Granados (Colombia), Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador), Gabriel Chávez Cazasola (Bolivia), Pilar Quintana (Colombia), Víctor Hugo Morales (México) estarán en la mesa “Diálogos por el Bicentenario” hablando tanto de nuestra realidad a dos siglos del grito independentista como lo que pasó con la gesta de Melchor de Talamantes Salvador y Baeza (Lima, 1765 - Veracruz, 1809), fraile mercedario peruano y precursor de la independencia de México, que también celebra su Bicentenario. 

En lo estrictamente literario, dos figuras internacionales concentrarán todas las miradas: el colombiano William Ospina (Tolima, 1954), estudioso del devenir histórico latinoamericano a partir de los primeros viajes de los conquistadores —precisamente su novela “El país de la canela” relata el descubrimiento del Amazonas por Orellana, lo que le valió el Premio Rómulo Gallegos— y su compatriota (Cali, 1974), cuyo campo de exploración se decanta, más bien, por los conflictos sociales de su país. Dueña de una prosa directa y luminosa, es la actual ganadora del Premio Alfaguara 2021. 

Así, la Cámara Peruana del Libro, empeñada en que el ecosistema del libro retome una nueva dinámica pospandemia, da un paso audaz en el retorno a las actividades presenciales organizando un programa cultural que revalore al distrito a partir de las páginas literarias que la tienen como escenario y leit motiv. Esa será la brújula que guíe todos los pasos. Por ejemplo, para caminar rumbo a las principales casonas donde residieron sus personajes más ilustres. O para detenerse frente a una pantalla y transitar virtualmente “Hacia lo digital: el libro en el año de la pandemia”, que así se llama una de las charlas. En fin, todo un arsenal de bocados nutricios y en diferentes formatos.

 Más información

Lugar: Plaza Túpac Amaru.

Fechas: Del 22 de junio al 4 de julio.

Inauguración: Martes 22 de junio, 11:00 a.m.

Plataforma: Cámara Peruana del Libro en Facebook. 

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Isabel", serie protagonizada por la chilena Daniela Ramírez. (Fuente: Prime Video)
Tráiler de "Isabel". (Fuente: Amazon Prime Video)

TE PUEDE INTERESAR