Alejandro y María Laura, un homenaje a Chabuca Granda, los Olaya Sound System. Algunos de los shows que habrá en la Fiesta de la Música 2020.
Alejandro y María Laura, un homenaje a Chabuca Granda, los Olaya Sound System. Algunos de los shows que habrá en la Fiesta de la Música 2020.

No se podrá estar cerca de los artistas ni habrá como saltar y abrazarse en pleno concierto. Pero la Fiesta de la Música de este año se celebrará sí o sí, a pesar de la pandemia que afecta al mundo. Instaurada desde los años 80 y realizada todos los 21 de junio en más de 120 países, este evento organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el Perú tiene lista una edición virtual que promete. Había que adaptarse a las nuevas reglas.

Siempre supimos que sacaríamos adelante la Fiesta de la Música, como sea –dice Karin Elmore, vocera de la celebración–. Hasta el último momento estuvimos esperando que lleguen los permisos para que las bandas pudieran tocar en la Alianza Francesa, sin público y desde allí transmitirlo. Pero como no se ha podido ni siquiera eso, dijimos que cada quien lo hiciera desde casa. Y lo vamos a transmitir a nivel nacional. Justamente por la crisis la gente anda medio deprimida, entonces queremos que resuene para que levanten un poco el ánimo”. Coproducida por Selvámonos, festival de probada experiencia en este tipo de eventos, la Fiesta de la Música volverá a poner énfasis en la diversidad artística de nuestro país.

Sylvia Falcón no tiene mucho en común con Olaya Sound System, y los Yardigans tampoco tienen tanto que ver con la música de Chabuca Granda. Pero a todos los une la excelente calidad de su música. Allí se puede ver la riqueza que tenemos”, dice Elmore sobre el cartel de invitados, que también incluye a Maribel Tafur, Atina, los MC Venti y Lateral, entre otras figuras.

Aparte, habrá invitados internacionales como Pilar McCarthy de España, Shikshuk Navd de Israel, y la banda francesa Stuck in the Sound, que será la encargada de clausurar la jornada. Todos ellos –locales y foráneos– estarán presentándose desde sus casas este sábado 20, en una tanda que arrancará a las 4 de la tarde y se alargará hasta la noche. El actor Pablo Saldarriaga hará de presentador.

AMPLIO CARTEL

La Fiesta de la Música, sin embargo, no acaba allí.El pasado fin de semana, por ejemplo, desarrolló el taller #HazMúsicaEnCasa, a cargo del grupo Reciclón, que enseñaba a crear instrumentos reciclados a partir de materiales reciclados. Y este viernes 19 habrá una interesante programación alternativa, como la conferencia “La música como motor de cambio social” o el taller “Conociendo el saxofón”.

Por último, el domingo 21 se coronará con uno de los platos fuertes: el homenaje que se realizará a Chabuca Granda por el primer centenario de su nacimiento. Esto se realizará con el apoyo del Ministerio de Cultura, pues tres de sus elencos interpretarán conocidos temas de nuestra cantautora: el Coro Nacional de Niños cantará “Bello durmiente”, el Coro Nacional hará lo propio con la emblemática “Flor de la canela”, y la Orquesta Sinfónico Nacional Juvenil Bicentenario ejecutará el tema “José Antonio”. Todo esto, a partir de las 11 de la mañana.

Y como queríamos que sea una edición participativa, que involucre a la gente, hicimos una convocatoria para que quien desee se grabe en su casa cantando ‘La flor de la canela’. Mientras su duchan, planchan o lavan los platos. Algo bien casero. El material que manden a nuestras redes sociales lo estamos recopilando para presentar un video especial”, cuenta Elmore.

El último acto tendrá lugar el domingo 21 a las tres de la tarde. A esa hora, se transmitirá un concierto organizado por la red Alianza Francesa de América Latina y el Caribe, que consiste en el encuentro de bandas y artistas de 22 países, que han grabado fragmentos de música para dar a conocer un poco más de su cultura. Si la Fiesta de la Música solía tomar centros culturales, plazas y calles, hoy aprovechará las pantallas para llegar a la gente. Y así hay que disfrutarla: el próximo año habrá chance para el reencuentro.

El dato

Todos los detalles de la programación y los canales para disfrutar del evento en .


TE PUEDE INTERESAR