Genesis: recorrido por su historia en 10 canciones esenciales
Genesis: recorrido por su historia en 10 canciones esenciales

RAFAEL VALDIZÁN

Lo que parecía imposible es una realidad. Los miembros originales de Genesis han confirmado que se reunirán para grabar un documental de la BBC. , Steve Hackett, Tony Banks, Mike Rutherford y revivirán la leyenda del rock progresivo británico. Y aquí les ofrecemos 10 canciones fundamentales de su discografía.

1. White Mountain. Incluida en el disco "Trespass" (1970), esta canción se asienta sobre una atmósfera ciertamente melancólica, gracias a la predominancia de notas menores. Alterna partes muy melódicas y fugas más aceleradas creando un ambiente mágico y envolvente.

2. The Musical Box. Perteneciente al álbum "Nursery Crime" (1971), este tema de más de 10 minutos de duración cuenta la historia de dos niños en una casa de campo: Cynthia y Henry. Ella acaba con él, pero más adelante encuentra una cajita de música que le pertenecía a Henry. Al abrirla, el niño vuelve como un espíritu. Musicalmente, el tema se mueve entre las melodías pastorales y dramáticos cambios de ritmo, típicos del prog rock.

3. Time Table. Canción incluida en el elepé "Foxtrot" (1972). En oposición a otras composiciones del mismo álbum, de duración extra large  y de compleja estructura, "Time Table" se levanta como una canción simple, de 4:45 minutos de duración, que se debate entre una melodía ingenua, dulce, y un arrebato dramático como contrapunto. 

4. Watcher of the Skies. También parte del larga duración "Foxtrot" (1972), esta es una canción que podríamos identificar como marca registrada de Genesis. Precedida por una envolvente introducción hecha con melotrón, desemboca en un vertiginoso remolino de ritmos agitados, donde queda demostrada la pericia instrumental de cada integrante de la banda.

5. Dancing with the Moonlit Knight. Tema que abre el "Selling England by the Pound" (1973), la quinta placa en estudio de Genesis. Empieza a capela. Luego nos va metiendo de a pocos en una atmósfera gris para luego, acelerado el paso, empujarnos hacia intenso recorrido en el que el oyente bien podría sentirse perseguido por alguna extraña fuerza que le respira en la nuca.

6. The Cinema Show. Otro de los puntos altos del "Selling England by the Pound". El tema consta de dos partes principales: comienza con un armonioso trabajo vocal entre Peter Gabriel y Phil Collins sobre cuerdas acústicas. Más adelante, el protagonismo recae sobre los teclados de Tony Banks. 

7. The Lamb Lies Down on Broadway. Canción que da título al disco que Genesis lanzó en 1974. En esta obra, la banda apuesta por una aproximación más amigable al pop, donde lo más recordable, acaso, es el estribillo. Obviamente, los arreglos instrumentales impiden que este sea absolutamente un tema pop. 

8. Squonk. Este tema es punta de lanza del álbum "A Trick of the Tail" (1976), disco que, pese a ya no contar con Peter Gabriel, aún respeta las coordenadas estéticas que hicieron de Genesis una de las bandas más importantes de rock progresivo. Tema de atmósfera misteriosa, gris, de cadencia pausada pero a la vez intensa.

9. Firth of Fifth. Canción incluida originalmente en el "Selling England by the Pound". Pero es tal vez esta versión, en vivo, extraída del álbum "Seconds Out" (1977), la que suena mejor lograda. Y en eso tiene mucho que ver la formidable guitarra de Steve Hackett, que aquí realiza uno de sus solos más memorables.

10. Misunderstanding. Extraído del disco "Duke" (1980), este tema muestra la capacidad de la banda de despegarse de su fórmula grandilocuente para crear una canción directa, breve, de poco más de 3 minutos de duración. Y el resultado termina siendo francamente redituable: "Misunderstanding" fue un éxito radial de la época.

Obviamente, han quedado muchos temas que merecían estar también en esta lista. De hecho, podrían haber ingresado "Dance on a Volcano", "The Carpet Crawler", "Los Endos", "Turn it On Again", "Abacab", "Mama", entre muchos más. En todo caso, nos interesa su opinión. ¿Cuáles son sus canciones favoritas de Genesis?