Las líderes de Ciclorama, Denise Arregui y Alejandra Guerra, sostienen un par de máscaras neutras, punto vital de la teoría formativa de Lecoq. (Foto: Dante Piaggio)
Las líderes de Ciclorama, Denise Arregui y Alejandra Guerra, sostienen un par de máscaras neutras, punto vital de la teoría formativa de Lecoq. (Foto: Dante Piaggio)

Antes de hablar, el ser humano aprendió a moverse, llorar y sonreír. Así se resume la filosofía del maestro Jacques Lecoq (1921-1999), quien defendió la primacía del lenguaje no verbal y se opuso ferozmente a quienes afirmaban que el cuerpo es solo un instrumento del actor para llegar a la verdad. Con ello, el mimo francés tomó distancia de Konstantin Stanislavski (1863-1938), creador del método de formación actoral más difundido en Occidente y de cuya teoría alguna vez Lecoq dijo: “Soy alérgico a los psicologismos del actor que confunde el grito real con el grito de una ilusión”.

Si bien por muchos años ambas miradas parecieron irreconciliables, en el siglo XXI sería ocioso debatir cuál es el mejor método para formarse en la actuación. Al respecto, la actriz Alejandra Guerra comenta: “Stanislavski es el método clásico que permite que un actor tenga todas las herramientas para desenvolverse en escena. Es como una base. Yo lo estudié en la Universidad Carnegie Mellon, pero decidí complementarlo en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. A través de los años, noté los puntos en común entre ambas escuelas y decidí sistematizarlos e incluirlos en mi trabajo como docente”. Guerra se refiere al taller De Stanislavski a Lecoq que ella dicta en Ciclorama, espacio de formación actoral del cual es la profesora principal.

Por su lado, Denise Arregui, intérprete y actual directora de Ciclorama, comenta: “Aquí se plantea partir de Lecoq, de la investigación corporal, para que luego el actor se conecte con la psicología del personaje de la que habla Stanislavski”.

A partir del próximo taller de Ciclorama, que se iniciará el 4 de agosto, Arregui dictará un curso de Viewpoints, técnica de improvisación creada por Anne Bogart. “Tiene mucho que ver con Lecoq, pues no parte del texto ni de la psicología del personaje, sino del actor creador que tiene conciencia de cómo ubicarse, cómo componer, de la arquitectura del lugar. Son herramientas importantes porque no siempre nos presentamos en espacios teatrales tradicionales”, afirma.

Datos
-Las profesoras de Ciclorama son Alejandra Guerra, Denise Arregui, Erika Hibon y Lizet Chávez.
-Las inscripciones para el nuevo ciclo terminarán el sábado 7 de julio. Las audiciones se iniciarán el viernes 13. El formulario on line está en www.ciclorama.pe.
-Para postular no es necesario tener experiencia previa. La audición consta de la lectura de un monólogo.
-Las clases se iniciarán el 4 de agosto.

Otros talleres
-Erika Hibon dará dos talleres de entrenamiento vocal basado en el método de Roy Hart. El intensivo que será el 7 y 8 de julio y el semanal que inicia el 9.