
Escucha la noticia

Ataque al hospital Nasser intensifica la presión sobre Netanyahu: ¿puede Israel cambiar su estrategia en Gaza?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu enfrenta una doble presión: en las calles, familiares de los rehenes reclaman un acuerdo que garantice su liberación; y en el exterior, la ONU, ONGs e incluso países aliados exigen un alto el fuego en Gaza. La tensión se agudizó tras el reciente ataque israelí contra el hospital Nasser, en Jan Yunis, que dejó al menos veinte muertos, entre ellos cinco periodistas de cadenas internacionales y cuatro trabajadores de salud.
El ataque siguió el patrón del llamado ‘double-tap strike’ o “doble impacto”, según informó el diario El País. Primero, un dron suicida golpeó la azotea de uno de los edificios del complejo hospitalario, provocando la muerte de dos periodistas. Unos diez minutos más tarde, cuando rescatistas y otros reporteros acudieron al lugar, un misil israelí los impactó de lleno. En ese momento, el canal catarí Al Jazeera transmitía en directo las secuelas del primer ataque. Entre los fallecidos se encuentran médicos, pacientes y personal de defensa civil, según denunció el Ministerio de Sanidad gazatí.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA: Hamás califica el ataque contra hospital Nasser de “escalada” en el “genocidio” de Israel en Gaza
“Murieron periodistas de Reuters, Associated Press, Al Jazeera y de un medio digital. Esto es francamente un escándalo porque ya ni siquiera existe el argumento de que estuvieran vinculados a Hamás”, señaló el internacionalista y docente de la Universidad Católica del Perú (PUCP) Ramiro Escobar a El Comercio, en alusión a un caso anterior en el que Israel justificó la muerte de un periodista de Al Jazeera alegando supuestos lazos con el movimiento islamista.
El ataque ha multiplicado la presión diplomática. La ONU pidió a Israel que las investigaciones sobre matanzas en Gaza “arrojen resultados”, mientras la Unión Europea calificó de “completamente inaceptable” la muerte de periodistas, médicos y civiles, recordando que el derecho internacional humanitario exige protegerlos. Bruselas denunció además que en Gaza “la hambruna se está desarrollando ante nuestros ojos” y reclamó medidas urgentes para frenar la crisis humanitaria.

El Ejército israelí publicó una primera “investigación inicial” sobre lo ocurrido en Nasser, alegando que sus tropas hallaron una “cámara colocada por Hamás” en la zona del hospital. Sin embargo, no ofreció pruebas. Consultado por EFE, un portavoz militar no pudo precisar si esa cámara habría sido dejada por milicianos que huyeron o si implicaba directamente al camarógrafo de Reuters muerto en el ataque.
Nuevos frentes de guerra
Israel aprobó a inicios de agosto un plan para ocupar militarmente Ciudad de Gaza y, con ella, la totalidad de la Franja. La iniciativa busca acabar con Hamás, rescatar a los rehenes —vivos y muertos—, desmilitarizar el enclave y establecer un gobierno alternativo que no esté encabezado ni por Hamás ni por la Autoridad Palestina.
La ONU advirtió que una ofensiva de ese calibre podría tener “efectos devastadores” sobre la población civil, no solo por un incremento de víctimas, sino también por la separación de familias y el desplazamiento de personas vulnerables en un éxodo caótico, alejándolas de los escasos servicios públicos aún operativos.
“Netanyahu está resistiendo a punta de abrir nuevos frentes de guerra y de sostener la idea de la intervención total en Gaza, pero esa estrategia es difícil de mantener en el tiempo. La mayoría de la población israelí ya quiere un acuerdo que devuelva a los rehenes”, dijo Escobar, quien recordó que el primer ministro ya ha recurrido antes a ampliar el conflicto a otros escenarios como Irán, Hezbollah y más recientemente Yemen, con ataques a posiciones de los hutíes.

Presión interna y externa
En Tel Aviv, miles de manifestantes bloquearon calles y protestaron frente a las residencias de ministros para exigir que se priorice la liberación de los cautivos. “El primer ministro prioriza la destrucción de Hamás antes que la liberación de los rehenes”, denunció a AFP Ruby Chen, cuyo hijo permanece en manos del grupo islamista. El temor de las familias es que la ofensiva sobre Ciudad de Gaza agrave aún más la situación de los prisioneros.
La presión interna también se refleja en los sondeos. Según encuestas recientes, cerca del 72% de la población israelí se inclina por alcanzar un acuerdo de paz que permita el retorno de los rehenes. Este apoyo mayoritario, enfocado en un pacto con Hamás más que en una solución integral al conflicto palestino-israelí, evidencia el cansancio social frente a una guerra prolongada.
A nivel externo, Catar, Egipto y Estados Unidos mantienen sobre la mesa una propuesta de tregua de 60 días, ya aceptada por Hamás, que incluye la liberación escalonada de rehenes y un repliegue parcial de las tropas israelíes. Netanyahu, sin embargo, ha evitado discutir el plan —muy parecido a una propuesta israelí anterior— en su Gabinete de Seguridad de esta semana. Su postura ha sido rechazar acuerdos parciales e insistir en la liberación total y simultánea de todos los cautivos, vivos y muertos.
“El dilema de Netanyahu es aceptar el acuerdo con Hamás o ceder a la presión de sus socios de gobierno. Ha optado por lo segundo, porque si la coalición se rompe, su Ejecutivo cae y él queda expuesto a procesos judiciales por corrupción”, explicó el docente de la PUCP a este Diario.
Netanyahu depende del apoyo de los partidos ultraortodoxos y de extrema derecha para sostener su coalición. Un quiebre podría forzar nuevas elecciones en un contexto en el que el primer ministro también enfrenta causas judiciales por corrupción, lo que explica en parte su resistencia a aceptar una tregua.
Para el experto, Israel se enfrenta además a un creciente aislamiento internacional: “Tiene acusaciones de genocidio en la Corte Internacional de Justicia y en la Corte Penal Internacional, y ahora enfrenta críticas incluso de sus aliados históricos. Ese cerco político puede hacerlo tambalear”.

Incógnita sobre el futuro
El internacionalista considera que: “el mejor escenario, dentro de lo peor, sería aceptar la tregua que ya aceptó Hamás. Eso daría un respiro para la sociedad israelí, para el mundo y, sobre todo, para los palestinos que están muriendo por miles”.
El conflicto, que estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta ahora cerca de 63.000 muertos en la Franja, en su mayoría civiles, además de la confirmación de un escenario de hambruna generalizada, según organismos internacionales.
TE PUEDE INTERESAR
- El secretario de Estado del Vaticano: “Estamos atónitos por lo que está sucediendo en Gaza”
- Hamás califica el ataque contra hospital Nasser de “escalada” en el “genocidio” de Israel en Gaza
- AP, Reuters y Al Jazeera confirman la muerte de informadores en ataque a hospital de Gaza
- RSF reclama el fin de la impunidad de Israel tras el asesinato de 4 periodistas más en Gaza










