Sídney.- Alrededor de 3.000 millones de animales, entre mamíferos, reptiles, aves y anfibios, fueron víctimas de los devastadores incendios forestales del pasado verano austral en Australia, país que alberga decenas de especies únicas en el mundo, publica este martes un informe preliminar.
La publicación, titulada: “Incendios: El daño en la Vida Salvaje”, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), triplica la cifra inicial entre animales muertos o que vieron sus hábitat arrasados y fueron desplazados por el fuego.
De la actual cifra total, unos 143 millones corresponden a especies de mamíferos, 2.460 millones a reptiles, 180 millones a las aves y 51 millones a las anfibios.
- “Hoy habremos alcanzado el pico”: Australia registra récord de contagios de coronavirus
- Australia confirma aumento de casos diarios por rebrote de coronavirus y récord de muertes
- Cómo el coronavirus agrava la vida de los australianos que se quedaron sin casa por los incendios forestales
Australia, que posee una fauna única, alberga unas 300 especies nativas incluidos marsupiales como los canguros y los koalas, monotremas como los ornitorrincos y los equidnas, y placentarios como los dingos.
“Los hallazgos del informe son impactantes. Es difícil pensar en otro evento natural en el mundo que se recuerde que halla desplazado a tantos animales. Esto se considera como uno de los peores desastres en la vida salvaje de la historia moderna”, dijo en un comunicado Dermot O’Gorman, director ejecutivo de WWF-Australia.
MIRA: Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
En enero, Chris Dickman, de la Universidad de Sídney y quien supervisó este informe liderado por Lily Van Eeden, calculó que 1.250 millones de animales habían sido afectados por los incendios forestales en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, los más perjudicados por los recientes fuegos.
Entonces, el científico consideró que muchos animales que escaparon a las llamas tenían pocas probabilidades de sobrevivir, especialmente por la falta de alimentos, agua y una guarida, por lo que tendrían que desplazarse a lugares ya ocupados y estar en condiciones más vulnerables frente a sus depredadores.
El presente estudio de Van Eeden, que amplía el daño de los incendios forestales a un área de 11,46 millones de hectáreas, también se considera una herramienta importante para revisar las leyes de protección de la biodiversidad y ambientales del país.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
NOTAS RELACIONADAS
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- Kim Jong-un defiende la disuasión nuclear como garante de la seguridad de Corea del Norte
- ¿Kanye West puede ser elegido, en serio, presidente de Estados Unidos?
- Estados Unidos: sujeto fue expulsado de una tienda en Wisconsin por usar su polo como mascarilla
- El manifiesto lleno de odio por las mujeres que dejó el asesino del hijo de la jueza federal Esther Salas en EE.UU.
- Se estrelló un helicóptero militar Black Hawk en Colombia: hay nueve militares muertos y seis heridos
- La lucha de la guardia costera italiana para liberar a una ballena de una red de pesca | FOTOS
- Coronavirus: Ejército de Chile cocina y reparte raciones solidarias en Santiago | FOTOS