
Escucha la noticia

Trump vs. BRICS: “No hay una posición antinorteamericana en todos los países miembros de esta alianza”
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Un nuevo frente de guerra dialéctica se ha avivado en el mundo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó la imposición de aranceles contra el grupo BRICS en medio de la reunión que realizaron en los últimos dos días los países integrantes de esta alianza en Río de Janeiro, Brasil.
En concreto, aseguró que impondría un arancel del 10% adicional a los países que se alineen a este grupo.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA: Israel lanza un ataque “vigoroso” contra posiciones hutíes en Yemen
“Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política”, advirtió Trump en su cuenta de Truth Social.
El grupo, originalmente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; cuenta al día de hoy también con Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“Los BRICS abogan supuestamente por la multipolaridad, es decir, porque haya más de un polo de poder, para que haya varios polos de de poder en el sistema internacional, por la reforma de la gobernanza global”, explica el analista internacional Jorge Chávez Mazuelos a El Comercio.


En este sentido, se suele considerar que este grupo nace como alternativa al G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Aunque, señala Chávez Mazuelos que se trata de un “grupo informal”, en tanto que no es una organización intergubernamental.
Además, otra característica de este grupo es la heterogeneidad. Por un lado, hay países democráticos y republicanos como Brasil, mientras que en EAU se tiene una monarquía federal y en China un sistema político en que opera un partido único.
Otra característica que sirve de interés común es el aspecto económico y, según detalla el especialista, “están a favor del recálculo de las cuotas de participación de los estados en el FMI y en el Banco Mundial”.
MIRA: ¿El tercer gran partido de Estados Unidos?: Elon Musk desafía a Trump y lanza America Party
Y la declaración conjunta del grupo ha respondido a la política arancelaria que Donald Trump implementa desde el inicio de su segunda gestión. “Expresamos una seria preocupación con el aumento de las medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio”, señalaron los BRICS, sin mencionar al presidente estadounidense, que luego respondió con su última amenaza.
Esta alianza conformada hoy por 11 países, que se formó en el 2009, representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.
¿Una política antiamericana?
Pero en su mensaje de Truth Social, Donald Trump habla de “políticas antiamericanas“. ¿A qué políticas se refiere? ¿BRICS es una amenaza para Estados Unidos?
Para el analista internacional Chávez Mazuelos sí hay críticas al orden liberal internacional por parte de los países del BRICS, “un orden que fue creado tras la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos y sus aliados”, y que se volvió un orden unipolar tras la caída de la Unión Soviética. El detalle es que la primera potencia también cuestiona ese orden liberal.
“Estados Unidos critica ese orden también. Así que sería injusto pensar que solamente desde los BRICS hay una crítica en contra de la democracia liberal, en contra de libre comercio y de la globalización. Quizás el principal crítico de esto sea el propio Estados Unidos de Donald Trump, en la actualidad. Pero, digamos yo no diría que hay una posición antiamericana de todos los miembros de los BRICS", expone Chávez Mazuelos.
Irán no estuvo ausente en la cumbre de los BRICS. Señala la agencia europa press que Teherán agradeció la "condena firme e inequívoca" por parte de este grupo a la reciente ofensiva militar de Israel contra el país, a la que se sumó Estados Unidos. Tampoco estuvo ausente el caso de la Franja de Gaza. "Condenamos todas las violaciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario), incluido el uso del hambre como método de guerra. También condenamos los intentos de politizar o militarizar la asistencia humanitaria", señaló la alianza en su declaración conjunta.

Por otro lado, entre los miembros de los BRICS se encuentran países que son considerados socios estratégicos de Estados Unidos, como Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Además, Donald Trump ha presumido en más de una ocasión de su cercanía con Vladimir Putin, presidente de Rusia.
¿A qué políticas se refiere Trump? Señala Chávez Mazuelos que una de las polémicas recientes fue el intento de adoptar “una política de moneda compartida para no usar dólares”, pero no hay consenso en ese asunto.
Entre los países que han tratado de poner paños fríos está China, con su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien aseguró que el grupo “no busca la confrontación de campos y no se refiere a ningún país”.
En tanto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, restó importancia a las nuevas amenazas de Donald Trump. “Hemos visto ya antes declaraciones similares del presidente Trump”, dijo, y que la conformación del grupo “nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países”.
"No queremos un emperador"
La cumbre de los BRICS se desarrolló durante el último fin de semana. Llamó la atención la ausencia de Xi Jinping, presidente de China, y del mandatario ruso Vladimir Putin, quien tiene una orden de captura internacional por crímenes de lesa humanidad y genocidio.
Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, no dejó de comentar las declaraciones de Trump en el cierre del evento.
MIRA: Trump afirma que Bolsonaro “no es culpable de nada” y pide que lo “dejen en paz”
“No queremos un emperador. Somos países soberanos”, afirmó en conferencia de prensa, y consideró “muy irrespetuoso que un presidente amenace a otros por las redes sociales”.
La cumbre también dio pronunciamientos sobre el uso de la inteligencia artificial y de los efectos del cambio climático. En el primer caso, el grupo aseguró apoyar “firmemente el derecho de todos los países de usufructuar” sus beneficios y “establecer sus propias estructuras regulatorias”.
Y en el último día se habló de que los países ricos financien la mitigación global de las emisiones de efecto invernadero, según el diario La Nación, aunque en la declaración conjunta se afirmó que los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en la combinación energética mundial.










