

Escucha la noticia
¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? Revisa la efemérides del 17 de diciembre
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En un 17 de diciembre, pero de 1790, la Piedra del Sol, el Calendario Azteca, una de las piezas más valiosas de la era precolombina mesoamericana, es descubierta en Ciudad de México.
OTRAS EFEMÉRIDES
1571.- Comienza en Salamanca la instrucción del proceso de la Inquisición contra el poeta y religioso español fray Luis de León.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: El plan de “mano dura” de Kast y cómo hará para sacar de Chile a los migrantes irregulares en sus primeros 90 días de gobierno
1903.- El inventor y aviador estadounidense Orville Wright realiza el primer vuelo con motor de la historia en la playa Kitty Hawk (Ohio).
1916.- El místico ruso Rasputin, asesor de Estado de la zarina Alejandra Romanov, es asesinado en San Petersburgo (30 de diciembre, según calendario Gregoriano).
1961.- El Gran Circo Norte-Americano se incendia en la ciudad brasileña de Niterói y provoca 500 muertos en la mayor tragedia en la historia circense.
1982.- Se estrena en Estados Unidos ‘Tootsie’ la comedia dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Dustin Hoffman y Jessica Lange.
1983.- Un incendio en la discoteca madrileña “Alcalá 20” se salda con 81 fallecidos.
1989.- Se emite el primer episodio de la popular serie de animación estadounidense “Los Simpson”.
1994.- El grupo español de grandes almacenes Galerías Preciados presenta suspensión de pagos.
1997.- El escritor estadounidense Jorn Barger acuña el término “weblog”, posteriormente acotado a web, para definir a las páginas que se publican en Internet.
2010.- La inmolación del vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, por la confiscación de su puesto de frutas, desata una revuelta popular que provocará la salida de Túnez del presidente Ben Ali y el comienzo de la denominada Primavera Árabe.
2011.- El tifón Washi azota el sur de Filipinas y provoca inundaciones y derrumbamientos que causan más de 1.500 muertos y decenas de miles de desplazados.
.- El dictador de Corea del Norte Kim Jong-il, que ejerció el poder durante 17 años, fallece a los 69 años de un posible ataque al corazón.
2013.- El expresidente de los empresarios españoles (CEOE) Gerardo Díaz Ferrán es condenado a dos años y dos meses de prisión por fraude fiscal derivado de la compra de Aerolíneas Argentinas.
2014.- El presidente estadounidense Barack Obama anuncia el comienzo de un proceso para retomar las relaciones económicas y diplomáticas con Cuba, tras 50 años de hostilidades.
2019.- El papa Francisco elimina el secreto pontificio en los casos de pederastia y establece el deber de cooperar con la justicia cuando haya mandatos ejecutivos.
2020.- El Congreso español aprueba por amplia mayoría la proposición de ley que regulará la eutanasia.
.- 344 estudiantes de secundaria raptados en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram regresan a sus casas, tras seis días de cautiverio.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela a 11 km: ¿Cómo Trinidad y Tobago es ahora un territorio clave para Estados Unidos y su cerco contra Maduro?
2021.- Australia y el Reino Unido firman un tratado de libre comercio (TLC), el primero tras la salida del país británico de la Unión Europea.
2023.- Más del 55 % de los chilenos rechazan la propuesta de una Constitución conservadora.
NACIMIENTOS
1810.- Francisco Serrano, militar y político, regente de España.
1930.- Pitita Ridruejo, aristócrata española.
1936.- Tommy Steele, actor y cantante británico.
1936.- Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), religioso argentino.
1939.- Eddie Kendricks, cantante y compositor estadounidense, miembro fundador de The Temptations.
1942.- Juan de Dios Román, deportista español, entrenador de balonmano.
1947.- Andrés Rábago, “El Roto”, dibujante español.
1949.- Paul Rodgers, cantante británico, miembro fundador Free y Bad Company.
1975.- Milla Jovovich, modelo y actriz ucraniana.
1987.- Chelsea Manning, analista de inteligencia estadounidense acusado de filtrar para WikiLeaks.
1994.- Jackie Groenen, futbolista neerlandesa.
2007.- Jacobo Mountbatten-Windsor, miembro de la Familia Real Británica.
DEFUNCIONES
1830.- Simón Bolivar, militar y político venezolano.
1881.- Lewis Henry Morgan, estadounidense, fundador de la antropología como ciencia.
1907.- William Thomson, Lord Kelvin, físico británico.
1909.- Leopoldo II, Rey de Bélgica.
1964.- Victor Franz Hess, científico austríaco, premio Nobel de Física.
2009.- Jennifer Jones, actriz estadounidense.
2010.- Don Van Vliet, “Captain Beefheart”, músico estadounidense.
2011.- Cesária Evora, cantante caboverdiana.
2021.- Vicente Feliú, cantautor cubano.
TAMBIÉN VER: ¿Por qué EE.UU. envió cazas Super Hornet a zonas sensibles cerca de Venezuela y cuál es el poder de estas naves de guerra?
2022.- Nélida Piñón, escritora brasileña.
.- Jaime Echegoyen, financiero español.
2024.- Marisa Paredes, actriz española.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Petro llama “dictador” a Maduro pero dice que no es narcotraficante como afirma Estados Unidos
- Venezuela califica de “irracional” el bloqueo de barcos petroleros anunciado por Donald Trump
- La presidenta del CNE de Honduras denuncia presiones y bloqueos en el escrutinio especial
- Maduro llama a trabajadores petroleros a organizar “una gran protesta mundial” contra EE.UU.
- Dictador Nicolás Maduro dice que Venezuela enfrenta una “agresión multidimensional” de Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los 5 personajes más fuertes de “My Hero Academia” tras la batalla final
MAG.
Además de la serie “En Fuga”: las 11 adaptaciones de Harlan Coben que debes ver en Netflix
MAG.
Violó las reglas de la corte de Manhattan y gritó a Nicolás Maduro: quién es el venezolano que le dijo “eres un criminal” y qué sucedería tras esto
MAG.
Advertencia de tormenta invernal en EE.UU.: los 4 estados que pueden presentar problemas en viajes y desplazamientos peligrosos por acumulación de nieve
MAG.






