(Foto: AFP)
Agencia AFP

La ciudad de , que fue la "capital" del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, cayó totalmente este martes en manos de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos tras varios meses de combates.

La caída de Raqqa es una nueva derrota para el Estado Islámico, que perdió mucho terreno en Siria y en la vecina Iraq tras múltiples ofensivas para expulsarlo de las regiones que conquistó desde el 2014.

La alianza antiyihadista apoyada por Estados Unidos afirmó el martes haber retomado el "control total" de la ciudad tras más de cuatro meses de combates con el Estado Islámico.

Las operaciones militares en la que fuera "capital" del Estado Islámico en Siria "terminaron (...) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqqa.

"Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lograron capturar el estadio municipal [en el centro de la ciudad] tras ingresar y rastrillar la mayor parte del sector", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, precisando que "la mayoría de los yihadistas se rindió".

Las FDS habían tomado por la mañana el hospital de Raqqa.

"El hospital nacional fue liberado (...), 22 combatientes extranjeros resultaron muertos", anunciaron en su página web las FDS, que precisan que "los combates siguen (...) cerca del estadio", en poder de los yihadistas.

Las FDS reconquistaron progresivamente la "capital" del Estado Islámico en Siria desde el 2014 al cabo de cuatro meses de combates.

La antigua "capital" de Estado Islámico en Siria se convirtió en símbolo de las atrocidades de la organización yihadista, desde donde se habrían planificado atentados contra varios países, sobre todo en Europa.

- Los civiles, evacuados -

Los últimos días, en virtud de un acuerdo negociado por responsables locales y representantes tribales, los últimos civiles atrapados en la ciudad pudieron ser evacuados y los yihadistas sirios fueron autorizados a dejar la ciudad, según las FDS.

Unos 275 yihadistas sirios y sus familias fueron evacuados. No fue posible en lo inmediato saber si fueron autorizados a ir a otras regiones aún en manos del Estado Islámico.

La coalición internacional liderada por Washington repitió que los combatientes extranjeros no serían autorizados a dejar Raqqa.

"Lo último que queremos es que los combatientes extranjeros sean liberados para poder regresar a sus países de origen y causar más terror", declaró el domingo el portavoz de la coalición, el coronel estadounidense Ryan Dillon.

Desde hace meses la organización ultrarradical retrocede en Siria e Iraq, frente al poder de fuego de las diferentes fuerzas en el terreno apoyadas por Rusia o por Estados Unidos.

En la provincia de Deir Ezzor (este), vecina de Raqqa y fronteriza de Irak, los yihadistas enfrentan dos ofensivas paralelas: por un un lado a las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia, y por el otro a las de las FDS, apoyadas por la coalición internacional.

Las fuerzas de Damasco lograron reconquistar importantes sectores situados entre la capital provincial, Deir Ezzor, y la ciudad de Mayadin, en la orilla este del Eufrates, anunció el martes el OSDH.

"No es una región desértica, son localidades en el río Eufrates que eran bastiones del Estado Islámico", precisó a la AFP el director del OSDH, que aseguró que continúan los combates en una localidad del sector.

La guerra en Siria comenzó en el 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas. Con los años se convirtió en un conflicto con múltiples actores. Hasta ahora dejó más de 330.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

Fuente: AFP
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC