Una mujer recibe una segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en la escuela Belisario Porras del barrio San Francisco de la ciudad de Panamá. (Foto: LUIS ACOSTA / AFP).
Una mujer recibe una segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en la escuela Belisario Porras del barrio San Francisco de la ciudad de Panamá. (Foto: LUIS ACOSTA / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

, que acumula 361.678 casos y 6.196 muertes por COVID-19, anunció este miércoles que las empresas privadas que deseen traer al país vacunas contra el lo pueden hacer, pero con la garantía de que sean seguras para su aplicación.

Las empresas privadas “están en libertad de traer, eso sí, no traigan vacunas a Panamá si no tienen la documentación que nos garantice que son seguras para la población”, afirmó a los periodistas el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre.

MIRA: Tras el anuncio del presidente Iván Duque, Pfizer Colombia aclara que no venderá vacunas a empresas privadas

“Con mucho gusto” el Gobierno Nacional está abierto a esta posibilidad, recalcó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), y añadió que la empresa privada interesada en traer vacunas anticovid debe presentar ante las autoridades sanitarias “todos los documentos y requisitos” para ello.

Desde que dio inició el proceso nacional de vacunación el 20 de enero pasado, cuando llegó el primer lote de inoculaciones de Pfizer, se han administrado hasta la fecha 574.212 dosis, todas de esta farmacéutica.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el martes la compra de otras 2 millones de vacunas de Pfizer, con lo que el país contará con más de 9 millones de dosis de varias farmacéuticas.

Con esta nueva adquisición se elevará a 7 millones las dosis de Pfizer contratadas por Panamá, que ha informado de que su portafolio de vacunas anticovid incluye a AstraZeneca, Johnson y Johnson y las previstas en el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La madrugada del martes llegó otro lote de Pfizer, 77.220 dosis, para totalizar 607.230 entregadas a Panamá, y la semana pasada arribó el primero de AstraZeneca (36.000 dosis) vía mecanismo Covax y comenzarán a aplicarse mañana jueves a hombres mayores de 30 años y mujeres de más de 50 años que voluntariamente la quieran recibir.

El proceso de inscripción para recibir la primera dosis, que se cumplió “en menos de 24 horas”, según aseguró a Efe una fuente del Ministerio de Salud (Minsa), ya ha registrado “18.000 voluntarios” para recibir las dosis de AstraZeneca, resaltó Sucre.

El ministro Sucre anunció que “en las próximas semanas llegarán a Panamá, a través del Mecanismo Covax, alrededor de 73.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca”.

Panamá ha dividido en 4 fases el proceso de vacunación. Las dos primeras están en marcha y han alcanzado a personal sanitario y esencial, personas mayores de 60 años y educadores, entre otros grupos prioritarios.

El país agregó esta jornada 359 nuevos casos del SARS-CoV-2 y 4 muertes por la enfermedad, para totalizar 361.678 contagios confirmados y 6.196 decesos en poco más de un año de pandemia.

Hay 313 hospitalizados en sala y 60 en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que 3.323 están en sus casas y 204 en hoteles-hospital.

Los pacientes recuperados alcanzan los 351.582 desde que el 9 de marzo de 2020 se dio el primer caso de contagio en Panamá, que tiene una letalidad por la COVID-19 del 1,7 %.

Panamá ha aplicado 2.321.435 pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2, 9.072 en las últimas 24 horas, con una positividad de 3,9 %.

Tras el fuerte repunte pandémico a finales de 2020 Panamá exhibe ahora “un control” de la COVID-19, dijo este miércoles a Efe el director de la región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, que alertó con todo de un esperado aumento de casos en el corto plazo por las recientes reaperturas económicas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR