Roger Zuzunaga Ruiz

La rectora de la , Claudine Gay, sorprendió el martes al anunciar su renuncia tras permanecer seis meses en el cargo. La primera mujer negra en dirigir una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo se fue envuelta en la polémica por sus declaraciones sobre el antisemitismo y por acusaciones de plagio.

Con el corazón encogido, pero con un profundo amor por Harvard, les escribo para comunicarles que voy a renunciar a mi cargo de presidenta... Después de consultar con los miembros de la Corporación, queda claro que es en el mejor interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar este momento de desafío extraordinario con un enfoque en la institución en lugar de cualquier individuo”, escribió Gay en una carta dirigida a la universidad.

MIRA: Qué se sabe de la temida “lista Epstein”, los nombres de famosos vinculados a explotación y abuso sexual de menores

“Ha sido complicado ver cómo se ponía en duda mi compromiso de hacer frente al odio y defender el rigor académico... y aterrador ser objeto de ataques personales y amenazas alimentadas por el racismo”, escribió Gay, de 53 años.

El mandato de seis meses de Gay es el más breve en los casi 388 años de historia de la universidad, según el periódico estudiantil Harvard Crimson.

¿Pero por qué renunció Claudine Gay?

Como anota , Claudine Gay se vio afectada por un escándalo de supuesto plagio y protagonizó una desastrosa comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos en diciembre, en la que ella y otros rectores de universidades no dijeron explícitamente que los llamados al genocidio del pueblo judío constituían intimidación y acoso en los campus de sus instituciones educativas. Esa comparecencia se dio en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Claudine Gay testifica ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes el 5 de diciembre de 2023. (Foto de Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / AFP).
Claudine Gay testifica ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes el 5 de diciembre de 2023. (Foto de Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / AFP).
/ KEVIN DIETSCH

La polémica en el Congreso

En la sesión del Congreso del 5 de diciembre, Claudine Gay mantuvo un polémico intercambio con la exalumna de Harvard y representante republicana Elise Stefanik, quien le preguntó si los estudiantes que piden el genocidio de los judíos infringen el código de conducta del campus. La rectora respondió que “dependía del contexto”, algo que generó controversia.

“Estamos comprometidos con la libertad de expresión, incluso de opiniones que son objetables, ofensivas, odiosas; cuando ese discurso se convierte en conducta viola nuestras políticas contra el acoso, el hostigamiento y la intimidación”, agregó Gay.

CNN remarcó que las tensiones han aumentado en algunos campus universitarios tras el ataque de Hamás en territorio de Israel el 7 de octubre y las represalias de este país. Se han registrado cientos de protestas y contraprotestas en las universidades, algunas de las cuales han sido violentas.

Además, los rostros y nombres de algunos estudiantes presuntamente vinculados a declaraciones contra Israel aparecieron en vallas publicitarias móviles cerca de los campus de Harvard y Columbia. Mientras que la Universidad de Pensilvania alertó al FBI de las violentas amenazas antisemitas proferidas contra algunos miembros del profesorado, indicó CNN.

Claudine Gay nació en Nueva York.


Sus padres son inmigrantes haitianos. Es profesora de ciencias políticas y en julio se convirtió en la primera rectora negra de la Universidad de Harvard.

Después de que la audiencia en el Congreso se convirtiera en noticia nacional, Gay dio una entrevista al periódico estudiantil Harvard Crimson, donde se disculpó por sus comentarios. “Me vi envuelta en lo que en ese momento se había convertido en un extenso y combativo intercambio sobre políticas y procedimientos... Fallé en transmitir lo que es mi verdad”, dijo.

Un cartel donde se califica de vergüenza a la rectora Claudine Gay circula por la Universidad de Harvard, el 12 de diciembre de 2023. (Foto de Joseph Prezioso / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / AFP).
Un cartel donde se califica de vergüenza a la rectora Claudine Gay circula por la Universidad de Harvard, el 12 de diciembre de 2023. (Foto de Joseph Prezioso / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / AFP).
/ JOSEPH PREZIOSO

Pero la tormenta para Gay no acabó, pues más de 70 legisladores, incluidos dos demócratas, pidieron su renuncia. A ellos se sumaron varios exalumnos y donantes de alto perfil de la Universidad de Harvard.

El exalumno y donante multimillonario Bill Ackman afirmó en una carta a las juntas directivas de Harvard que “los fracasos de la rectora Gay han provocado la cancelación, pausa y retirada de donaciones a la universidad por miles de millones de dólares”, anotó la agencia AFP.

Por el otro lado, más de 700 profesores de Harvard firmaron una carta apoyando a la rectora.

Claudine Gay en una imagen del 14 de diciembre de 2022. (Foto de Stephanie Mitchell / Universidad de Harvard / AFP).
Claudine Gay en una imagen del 14 de diciembre de 2022. (Foto de Stephanie Mitchell / Universidad de Harvard / AFP).
/ STEPHANIE MITCHELL

Acusación de plagio

Después de la audiencia en el Congreso, la carrera académica de Gay fue objeto de un intenso escrutinio por parte de activistas conservadores, quienes descubrieron varios casos de presunto plagio en su tesis doctoral de 1997, informó la agencia AP. La Harvard Corporation, la junta directiva de Harvard, inicialmente apoyó a Gay al asegurar que una revisión de su trabajo académico reveló “algunos casos de citas inadecuadas”, pero ninguna evidencia de mala conducta en la investigación.

Días después, según la agencia AP, la Corporación Harvard dijo que encontró dos ejemplos adicionales de “lenguaje duplicado sin atribución adecuada”. La junta indicó que Gay actualizará su tesis y hará las correcciones.

A pesar de ello, el lunes la rectora fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario conservador “The Washington Free Beacon”.

Con respecto a la renuncia de Gay, la Harvard Corporation dijo que toma la dimisión “con gran tristeza” y le agradeció por su “profundo e inquebrantable compromiso con Harvard y con la búsqueda de la excelencia académica”.

Mientras que Christopher Rufo, un activista que ha ayudado a movilizar al Partido Republicano, dijo que está “contento de que ella se haya ido”.

“En lugar de asumir la responsabilidad de minimizar el antisemitismo, cometer plagio en serie, intimidar a la prensa libre y dañar la institución, llama racistas a sus críticos”, manifestó Rufo en la red social X. “Este es el veneno” de la ideología de diversidad, equidad e inclusión, sostuvo Rufo.

Por su parte, la Alianza de Antiguos Alumnos Judíos de Harvard celebró la renuncia y dijo que, como rectora, Gay había alentado “tácitamente a quienes buscaban difundir el odio en la universidad, donde muchos judíos ya no se sienten seguros a la hora de estudiar, identificarse o participar plenamente en la comunidad”.