Un arsenal de máscaras quirúrgicas y protectoras destinadas a hospitales locales, almacenadas en un Centro de Distribución del Condado de Los Ángeles. (Foto: @CountyofLA / AFP).
Un arsenal de máscaras quirúrgicas y protectoras destinadas a hospitales locales, almacenadas en un Centro de Distribución del Condado de Los Ángeles. (Foto: @CountyofLA / AFP).
/ -
Redacción EC

Bruselas [EFE]. propondrá a sus socios de la crear un almacén de materiales que pueden resultar clave para afrontar crisis como la pandemia de pero que actualmente escasean, como equipos médicos y de protección, indicó este martes la embajadora estadounidense ante la Alianza, Kay Bailey Hutchison.

“Vamos a pedir a los líderes de la OTAN y a los líderes militares presentar planes sobre lo que hemos aprendido de esto. Por ejemplo, vamos a sugerir que tengamos un almacén en el que haya no equipos perecederos sino las cosas que todos sabemos que escasean en esta epidemia”, dijo la embajadora en una rueda de prensa telemática ante la videoconferencia de mañana de los ministros aliados de Defensa.

Hutchison consideró que la OTAN “ciertamente tiene capacidad” de crear ese tipo de almacén, así como de inventariar y transportar capacidades por aire, tren o carretera, lo que permitiría a los aliados “coordinar algo así y disponer de los equipos mucho más rápido”.

“La OTAN puede jugar un papel único de cara a planificar para el futuro”, enfatizó.

Los ministros de Defensa tendrán en su videoconferencia extraordinaria de mañana miércoles un solo asunto en la agenda: la respuesta a la pandemia.

Estados Unidos pretende crear, junto a la OTAN, un almacén de materiales médicos de cara a una próxima pandemia. (Foto: AFP/Pascal Guyot)
Estados Unidos pretende crear, junto a la OTAN, un almacén de materiales médicos de cara a una próxima pandemia. (Foto: AFP/Pascal Guyot)
/ PASCAL GUYOT

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, explicó hoy martes en otra rueda de prensa que los ministros harán un balance de su cooperación para combatir el coronavirus y empezarán a evaluar el impacto a medio y largo plazo de la pandemia, que incluye analizar cómo reducir la dependencia de los equipos médicos producidos en otros países.

“A todos nosotros nos sorprendió tener una pandemia que afecta a todos nuestros países al mismo tiempo. Normalmente tendríamos un problema regional y lo afrontaríamos todos juntos”, reconoció la embajadora de Estados Unidos, a la vez que confió en que “ahora vamos a aprender de esta experiencia que tenemos que estar preparados para algo que podría afectarnos de manera tan global al mismo tiempo”.

Hutchison destacó que “nuestra experiencia militar” va a demostrar cómo afrontar este tipo de crisis “de manera más rápida y eficaz y que estemos mejor preparados”.

La diplomática también advirtió de que la de la COVID-19 es una crisis sanitaria que “podría ser también una crisis de seguridad si dejamos nuestras actividades de defensa y disuasión”.

“Nuestros adversarios estarían pendientes de ver si es el caso, que no lo es en este momento. Podría ser un riesgo de seguridad si este tipo de eventualidad se utiliza en la guerra o para atacar. Puede ser la sanidad hoy pero podría ser la Defensa mañana”, subrayó.

Por último, la embajadora vio “más importante que nunca que el gasto den defensa esté a los niveles más altos con los que nos hemos comprometido” y “que mantengamos esos compromisos”.

“Ahora vemos que la seguridad es la baza más importante (...) El gasto en Defensa es una parte importante de la respuesta a esta crisis sanitaria”, concluyó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC