

Un juez federal dio inicio este miércoles al proceso para declarar al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en desacato por ignorar una orden judicial y haber enviado a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a la megacárcel en El Salvador.
En una decisión de más de 40 páginas, el magistrado James Boasberg acusa al Ejecutivo de haber ignorado con “completo menosprecio” una orden judicial que les instruía a dar marcha atrás al envío de los migrantes al país centroamericano.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: “Los estudiantes internacionales tienen que saber que las reglas han cambiado en EE.UU. y pueden perder su visa”
“La Constitución no tolera la desobediencia intencional de las órdenes judiciales, especialmente por parte de funcionarios que han jurado respetarla”, escribió.
Permitir al Gobierno “anular” los fallos de las cortes, agregó Boasberg, “convertiría en una burla solemne a la propia Constitución”.
Trump invocó el pasado 14 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, utilizada en tiempos de guerra, para expulsar a cientos de venezolanos a los que acusa de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
Un día después de que invocara la ley, Boasberg bloqueó su uso justo en el momento en el que dos aviones iban rumbo a Centroamérica con los migrantes y ordenó el regreso de esos vuelos.
Los aviones no dieron marcha atrás y aterrizaron en El Salvador, desatando una batalla legal sin precedentes en la que el incluso Trump sugirió llevar a un juicio político al magistrado.
El envío de migrantes hacia El Salvador ha provocado una serie de demandas al Gobierno de Trump y el rechazo por parte de organismos internacionales.
La ONG Human Rights Watch, en un informe publicado la semana pasada, acusó a EE.UU. y El Salvador de estar sometiendo a estas personas a una “desaparición forzada”.
La Administración de Trump ha defendido las expulsiones acusando a los migrantes de tener vínculos con las pandillas Tren de Aragua y MS-13, calificadas recientemente por Washington como grupos terroristas.
MÁS INFORMACIÓN: Trump se plantea ofrecer dinero a migrantes indocumentados para que abandonen Estados Unidos
Sin embargo, múltiples investigaciones de medios estadounidenses han demostrado que la mayoría de los expulsados a El Salvador no tienen antecedentes penales.
EE.UU. llegó a un acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para enviar a algunos migrantes detenidos en EE.UU. hacia el CECOT, una prisión notoria por las denuncias de abusos a derechos humanos.
Como parte del trato, del que no se conocen detalles específicos, EE.UU. pagará a El Salvador seis millones de dólares anuales para sostener el sistema carcelario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jair Bolsonaro permanece “estable” y con visitas restringidas en un hospital de Brasilia
- La muerte en una cabina de crioterapia reabre el debate sobre los límites de los tratamientos extremos
- Maduro alista el enésimo fraude electoral con una oposición fragmentada en una Venezuela agotada
- Sheinbaum dice que corresponde a los gobiernos locales regular los narcocorridos en México
- México dice que “no reanudará” relaciones con Ecuador tras el “dudoso” triunfo de Daniel Noboa
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






