Donald Trump aplaude fin del Estado Islámico en Siria y los llama "perdedores". (AP)
Donald Trump aplaude fin del Estado Islámico en Siria y los llama "perdedores". (AP)

El presidente de , , saludó el sábado el fin del "califato" del grupo (EI) y prometió que el país se mantendrá "alerta" ante la principal organización yihadista del mundo.

"Me complace anunciar que, junto con nuestros socios de la Coalición Internacional Contra el Estado Islámico, Estados Unidos ha liberado todo el territorio controlado por el Estado Islámico en e Irak, el 100 por ciento del califato", señaló Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

► 
► 
► 

"Si bien, en ocasiones, estos cobardes resurgirán, han perdido todo prestigio y poder. Son perdedores y siempre lo serán", agregó el mandatario.

Trump consideró que la pérdida de territorio de Estado Islámico "es una prueba más de su falsa narrativa", que dijo que trata de legitimar actos salvajes como ejecuciones "brutales", la explotación de niños como soldados y abusos sexuales y asesinatos de mujeres y niños.

"Para todos los jóvenes en Internet que creen en la propaganda de Estado Islámico, vas a morir si te unes", advirtió Trump.

En esa nota, subrayó que Estados Unidos continuará vigilando al Estado Islámico y liderando los esfuerzos internacionales para combatir a la organización terrorista.

"Nos mantendremos alerta (...) hasta que finalmente sea derrotada, dondequiera que se encuentre... Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados para aplastar completamente a los terroristas radical islámicos", añadió también.

Las milicias kurdas que se enfrentaban al grupo yihadista en Baghuz anunciaron el esperado final del dominio territorial del Estado Islámico a primera hora de la mañana de este sábado, después del final de los combates que se adentraron en la noche del viernes en esta pequeña población rural cercana a la frontera iraquí.

El anuncio del final del Estado Islámico no era ningún secreto, puesto que el Gobierno de Estados Unidos, que apoya a las milicias kurdas con tropas sobre el terreno, se adelantó a los hechos y proclamó la victoria el mismo viernes, mientras sus cazas seguían bombardeando las cuevas en las que se refugiaban los últimos combatientes del "califato".

Los milicianos de las Fuerzas Sirias Democrática (FSD), alianza armada que aglutina a kurdos y árabes, se apresuraron a celebrar la conquista de Baghuz izando su bandera amarilla, en la que sobresale un mapa de Siria, en las azoteas de los edificios carcomidos por la metralla y los obuses.

Para oficializar la victoria, las FSD celebraron un desfile militar y una ceremonia en una base situada en el campo petrolero de Al Omar, desde donde se ha dirigido la campaña de Baghuz en los últimos meses. 

Fuente: AFP / EFE