

Escucha la noticia
Por orden judicial, Trump no puede prohibir la matrícula de estudiantes extranjeros en Harvard
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Una jueza federal suspendió indefinidamente el viernes el intento de Donald Trump de impedir que la universidad de Harvard inscriba a estudiantes extranjeros, mientras el presidente estadounidense anunció un posible “acuerdo” con la prestigiosa alma mater.
Harvard, que se había negado a acatar las medidas cautelares del gobierno estadounidense, había obtenido en los tribunales la suspensión temporal de las medidas dirigidas a los estudiantes extranjeros, por considerarlas ilegales e inconstitucionales.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE: Trump redobla ataques a medios públicos y despide a 600 trabajadores de Voice of America

El viernes, la jueza federal Allison Burroughs, que ya había prorrogado la suspensión, decidió prorrogarla indefinidamente.
Sin embargo, tras semanas de disputas, Donald Trump pareció calmar los ánimos al asegurar en su red social Truth que su gobierno y la universidad mantienen conversaciones que podrían desembocar en “un acuerdo en torno a la próxima semana”.
Si es así, será un “acuerdo histórico y muy bueno para nuestro país”, escribió.
La universidad más antigua de Estados Unidos ha provocado la ira de Trump al oponerse a su deseo de controlar la contratación, el contenido de los programas y las orientaciones de los programas de investigación.
El presidente republicano ha criticado a los centros universitarios en particular por sus políticas de promoción de la diversidad y por permitir la proliferación de manifestaciones contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza, que él compara con “antisemitismo”.
Tras congelar unos 3.200 millones de dólares en subvenciones y contratos federales, el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva a finales de mayo y principios de junio con medidas para prohibir la admisión de nuevos estudiantes extranjeros en Harvard.
LEE TAMBIÉN: Trump aplaza por tercera vez el veto a TikTok: ¿una historia turbulenta destinada a no acabar nunca?
Los estudiantes extranjeros representan el 27% de la matrícula de la elitista universidad, y son una fuente importante de sus ingresos e influencia.
En los documentos presentados ante el tribunal, Harvard acusa al ejecutivo de emprender una “clara represalia por el ejercicio de (su) derecho de la Primera Enmienda” de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.
Por ello, la universidad rechaza “las exigencias del Gobierno de controlar su gobernanza, su plan de estudios y la ‘ideología’ de su profesorado y sus estudiantes”.
TE PUEDE INTERESAR
- Un terremoto de 5,2 grados sacude Irán sin que se hayan reportados daños
- Cristina Kirchner pide que no vayan a su casa debido a operativo policial “ilegal”
- Putin admite que teme una nueva guerra mundial por la situación en Ucrania e Irán
- Israel condena ataque contra una mezquita en Haifa: “Irán ataca a civiles musulmanes”
- ¿Por qué Irán ya no lanza oleadas de misiles balísticos contra Israel como en los primeros días de la guerra?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





