Un médico que usa una máscara facial y equipo de protección atiende a un paciente de coronavirus del hospital de Brescia Poliambulanza, en Lombardía, Italia. (AFP / Piero CRUCIATTI).
Un médico que usa una máscara facial y equipo de protección atiende a un paciente de coronavirus del hospital de Brescia Poliambulanza, en Lombardía, Italia. (AFP / Piero CRUCIATTI).
/ PIERO CRUCIATTI

Roma [EFE]. Italia registra ya 2.503 fallecimientos con , tras aumentar en 345 en 24 horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número de casos positivos actualmente en Italia, el segundo país del mundo después de China, es de 26.062 personas, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2.941.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 31.506, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

De los enfermos, 2.060 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, de ellos 879 en la región septentrional de Lombardía, la más afectada por la pandemia.

Por ello, se han tenido que trasladar cincuenta , enfermos de las unidades de cuidados intensivos, pero no infectados con el coronavirus, a otros centros de Italia.

Mientras, se está construyendo un hospital de campaña en Bérgamo, una de las ciudades que más está sufriendo el contagio y con más de 350 muertos en los últimos días.

Según los medios de comunicación, las camas en cuidados intensivos del hospital de la ciudad, el papa Juan XXIII, se estaban terminado.

El director general de la Agencia italiana del Farmaco (AIFA), Nicola Magrini, que participó en la rueda de prensa, explicó que este jueves comienza el ensayo del fármaco Tocilizumab, una medicina que se usa contra la artritis reumatoide y que ha dado buenos resultados a las personas con coronavirus a las que se les ha suministrado.

“El jueves pasado aprobamos el primer ensayo clínico con un nuevo antiviral, este protocolo ya está activo. Hay datos prometedores sobre el Tocilizumab, el estudio comenzará el próximo jueves y tiene como objetivo evaluar rápidamente el posible impacto del medicamento”, añadió.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC