

Escucha la noticia
El Kremlin, cauteloso ante la luz verde a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El Kremlin se mostró este lunes cauteloso en su respuesta a la autorización de Estados Unidos a Ucrania para bombardear objetivos en Rusia con misiles de largo alcance bajo supervisión del Pentágono.
“La pregunta es la siguiente: ¿quién puede lanzar estos misiles, incluso si salen desde el territorio del régimen de Kiev? ¿Solo los ucranianos, o debería hacerlo el ejército estadounidense? ¿Quién asigna objetivos, los estadounidenses o los ucranianos?, etc", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Newsletter Vuelta al Mundo

Peskov calificó las declaraciones estadounidenses como “graves” y que las continuarán estudiando.
PUEDES VER: Ucrania se prepara para exportar armas de fabricación propia, dice Zelensky
“Formulemos primero nuestra postura, comprendamos las posibles amenazas que esto supone (...) y determinaremos nuestra respuesta”, indicó.
Sin embargo, el secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, recalcó que “incluso si esto se da, no existe una panacea que pueda cambiar la situación en el frente para el régimen de Kiev. No hay arma mágica, ni tomahawks ni misiles que puedan cambiar la dinámica (de la guerra)”.
En cuanto al proceso de negociaciones, la parte rusa asegura que se encuentran en pausa debido a la “reticencia” de Ucrania “a continuar con el diálogo”.
Según confirmó el domingo el enviado especial estadounidense, Keith Kellog, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a Ucrania realizar ataques de largo alcance en territorio ruso bajo supervisión del Pentágono, afirmando que “no existen santuarios”.

Cada operación no sería hecha unilateralmente por Kiev, sino que cada caso sería estudiado por Washington y la decisión final la tendría Trump.
Después del encuentro entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, la administración de EE.UU. confirmó que evalúan entregar misiles de crucero tomahawk a Ucrania, aunque todavía sin una respuesta definitiva.
El sábado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que en Moscú tienen “ciertas esperanzas” en el diálogo ruso-estadounidense, pese a que anteriormente las autoridades rusas reconocieran que este estaba estancado.
“En el enfoque de la actual administración estadounidense, vemos un deseo de facilitar no solo la búsqueda de soluciones realistas a la crisis ucraniana, sino también de desarrollar una cooperación pragmática sin adoptar una postura ideológica”, resumió.
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia toma una localidad en Dnipropetrovsk y dos en Donetsk, en el este de Ucrania
- El reloj nuclear avanza: la incertidumbre por el fin del START III y por qué Putin pidió que sea prorrogado
- El Kremlin ve “irresponsable” advertencia europea sobre posible derribo de aviones rusos
- Ucrania alerta sobre nueva táctica rusa de asaltos en grupos pequeños en frente oriental
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.





