Roger Zuzunaga Ruiz

Los temidos van a ser desplegados pronto en , informó el presidente de Rusia, . Esta poderosa arma ya ha sido usada en territorio ucraniano y, a decir del líder del Kremlin, poseer suficiente arsenal hipersónico convierte en prácticamente innecesario el uso de las bombas nucleares.

El misil hipersónico Oreshnik fue lanzado por primera vez por Rusia el pasado 21 de noviembre durante un ataque contra la ciudad ucraniana de Dnipro. Su uso fue en respuesta a la autorización de Estados Unidos a Ucrania para que pueda disparar sus misiles de largo alcance ATACMS contra el territorio de Rusia.

MIRA: ¿Por qué Putin es el otro gran perdedor con la caída de Al Assad en Siria y qué pasará con las bases militares de Rusia?

Su envío a Bielorrusia se sumará a las armas nucleares tácticas rusas que ya están en ese país.

Una captura de imágenes publicadas en línea el 21 de noviembre de 2024 por la organización benéfica ucraniana "Come Back Alive" muestra destellos sobre la ciudad ucraniana de Dnipro. Foto: APF
Una captura de imágenes publicadas en línea el 21 de noviembre de 2024 por la organización benéfica ucraniana "Come Back Alive" muestra destellos sobre la ciudad ucraniana de Dnipro. Foto: APF
/ -

El pasado 6 de diciembre, durante una reunión con Putin en Minsk, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dijo que su país ya alberga decenas de armas nucleares tácticas rusas. Ambos líderes participaron en una cita del Soviet Supremo de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

El comentario lo hizo una semana después de que él y Putin firmaran un tratado que otorgaba garantías de seguridad a Bielorrusia, incluido el posible uso de armas nucleares rusas para ayudar a repeler cualquier agresión, detalló la agencia AP.

Las armas tácticas nucleares de Rusia. (AFP).
Las armas tácticas nucleares de Rusia. (AFP).

“He advertido a todos mis enemigos, ‘amigos’ y adversarios: Si pisan la frontera, la respuesta será inmediata”, dijo Lukashenko.

““Muchos han dicho: ‘Es una broma, nadie ha desplegado nada’. Sin embargo, lo hemos hecho... He traído ojivas nucleares aquí, y no solo una docena de ellas... Ni siquiera se dieron cuenta cuando las trajimos aquí”, dijo Lukashenko al asegurar que Occidente no logró rastrear su despliegue.

Una respuesta a la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asisten a una ceremonia de firma durante una reunión del Consejo de Estado Supremo del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia. (Foto de Gavriil Grigorov / POOL / AFP).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asisten a una ceremonia de firma durante una reunión del Consejo de Estado Supremo del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia. (Foto de Gavriil Grigorov / POOL / AFP).
/ GAVRIIL GRIGOROV

En cuanto a los misiles hipersónicos Oreshnik, Putin explicó la razón por la que serán desplegados en Bielorrusia.

Dijo que se trata de una garantía de seguridad ante la amenaza que representa la OTAN.

“Estos sistemas entrarán en servicio en las Fuerzas Estratégicas de Rusia y, paralelamente, comenzaremos el despliegue en territorio de Bielorrusia”, dijo Putin en Minsk.

“A nosotros nos causa una preocupación especial la situación en Europa. En particular, por supuesto, en Ucrania. Los países occidentales instigan intencionadamente las tensiones (...) Las políticas irresponsables están llevando al mundo al borde de un conflicto global, afirmó Putin.

La agencia EFE informó que Lukashenko aprovechó la presencia de Putin en Minsk para solicitarle públicamente el envío del Oreshnik.

“Recientemente, Rusia lanzó con éxito el Oreshnik, lo que tuvo cierto impacto en nuestros antiguos socios y actuales adversarios. Perdóneme el atrevimiento, pero quiero pedirle públicamente que los nuevos sistemas de armamento, principalmente el Oreshnik, sean desplegados en territorio de Bielorrusia”, dijo.

Putin le aseguró que, teniendo en cuenta que la producción en serie estará en plena marcha en la segunda mitad del 2025, será entonces cuando dichos misiles podrán ser trasladados a Bielorrusia y colocados en silos construidos en tiempos de la Unión Soviética.

Lukashenko aseguró que unos 30 sitios están siendo considerados como posibles ubicaciones para los sistemas de misiles Oreshnik.

¿Quién decidirá contra qué país se podrán usar los Oreshnik que serán enviados a Bielorrusia? El presidente ruso manifestó que “la elección de los objetivos en el territorio de un enemigo potencial ciertamente será y seguirá siendo competencia de los dirigentes político militares de Bielorrusia”.

Por su parte, Lukashenko aseguró que “la única condición” que pone es que los objetivos los marque Minsk. Antes, había hablado de la amenaza que suponen Polonia y Lituania, que considera más peligrosa que la que representa Ucrania.

“A 15 kilómetros, a tiro de piedra de la frontera, están desplegadas tropas no sólo de polacos y lituanos, sino que allí se están trayendo fuerzas militares de la OTAN y de otros países, incluido Alemania”, denunció Lukashenko.

Los 32 países de la OTAN. (AFP).
Los 32 países de la OTAN. (AFP).

La ubicación de Bielorrusia es estratégica para Rusia. El país limita con Estados miembros de la OTAN como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Cómo es el misil hipersónico Oreshnik

El disparo de prueba de un misil balístico intercontinental perteneciente a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia. (Foto del Ministerio de Defensa de Rusia / AFP).
El disparo de prueba de un misil balístico intercontinental perteneciente a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia. (Foto del Ministerio de Defensa de Rusia / AFP).
/ -

Rusia no ha informado en detalle sobre las características del misil hipersónico Oreshnik.

Pero en noviembre, cuando se usó por primera vez, Putin explicó que el Oreshnik es un misil balístico hipersónico “de alcance medio”, lo que implica que puede golpear objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 kilómetros. Esta arma supera ampliamente a los misiles utilizados hasta ahora en la guerra en Ucrania.

Putin aseguró que el misil estaba equipado con una “carga útil hipersónica no nuclear” y que sus ojivas “atacaban objetivos a una velocidad de Mach 10, es decir, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo”.

Se cree que el Oreshnik mide aproximadamente 12 metros de largo y tiene un diámetro cercano a los 1,8 metros.

El Oreshnik que usó Rusia golpeó la fábrica de misiles Pivdenmach, ubicada en Dnipró, en el centro-este de Ucrania. Fue disparado desde la región rusa de Astracán, a una distancia de casi 1.000 km, según Kiev.

“El tiempo de vuelo” entre el lanzamiento y el impacto fue de 15 minutos, dijo la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del ministerio de Defensa de Ucrania.

La agencia AFP remarcó que si bien el Oreshnik no entra en la categoría de misiles intercontinentales, aquellos que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km, si se dispara desde el Extremo Oriente de Rusia podría golpear la costa oeste de Estados Unidos.

Además, las grandes capitales de Europa están a su alcance.

En noviembre, el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, el coronel general Sergei Karakayev, le dijo a Putin que “en virtud de las misiones previstas y del alcance de dicho armamento, puede golpear objetivos en toda Europa (…) Como usted ha dicho, el empleo masivo de dicho tipo de armamento es comparable con el uso de armas nucleares”.

Agregó que no hay un arma similar al Oreshnik en ningún lugar del mundo.


Contenido Sugerido

Contenido GEC