Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

¿Qué es WikiLeaks, el proyecto que le costó la persecución a Julian Assange?

Las revelaciones de WikiLeaks pusieron en el ojo de la tormenta al gobierno de George Bush y su intervención a Irak. El fundador Julian Assange podría ser extraditado a Estados Unidos y recibir hasta 5 años de cárcel 

¿Qué es WikiLeaks, el proyecto que le costó la persecución a Julian Assange?

¿Qué es WikiLeaks, el proyecto que le costó la persecución a Julian Assange? Foto: archivo de AFP

WikiLeaks se traduce como 'filtración rápida' y se define en su propia página web como "una organización de medios multinacional y una biblioteca asociada".

Sobre el proyecto, fundado por Julian Assange en el año 2006, también dice el sitio web "se especializa en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos de materiales oficiales censurados o restringidos que involucran la guerra, el espionaje y la corrupción. Hasta el momento ha publicado más de 10 millones de documentos y análisis asociados".

Julian Assange fue arrestado por un pedido de extradición de EE.UU. | FOTOS

Julian Assange enfrenta hasta cinco años de prisión por cargos en Estados Unidos

► Quién es Julian Assange, el controvertido ex hacker perseguido por Estados Unidos

Es decir, WikiLeaks es un proyecto que difunde documentos e información con contenido sensible de interés público.

El portal se caracteriza, entre otras cosas, por el anonimato de las fuentes de información y de quienes han permitido la filtración de documentos de entidades públicas y privadas alrededor del mundo.

El proyecto defiende la idea de la circulación libre de información, en especial, de comportamientos no éticos de gobiernos, instituciones, empresas y líderes políticos.

El papel de Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak fue crucial no solo para el crecimiento de WikiLeaks, su divulgación en todos los rincones del mundo sino también para hacerse acreedor de una dura persecución por parte de las autoridades de ese país.

Las revelaciones de WikiLeaks pusieron en el ojo del huracán al gobierno de George Bush y su intervención a Irak.

En abril del 2010, la página web, cuyo servidor está alojado en Suecia, publicó un video de julio del 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses disparar desde un helicóptero contra un periodista de la agencia Reuters y otras 10 personas indefensas bajo el argumento de que portan armas.

Las imágenes pusieron en evidencia que los militares dispararon creyendo que las cámaras fotográficas que llevaba el reportero y su conductor eran armas.

La detención

Tras casi siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a la ira de Washington, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perdió el jueves la protección de Quito y fue detenido por la policía británica en virtud de una "orden de extradición" de Estados Unidos.

El gobierno de Lenín Moreno decidió igualmente retirarle la nacionalidad ecuatoriana que le había concedido en diciembre del 2017, también bajo el argumento de "varias irregularidades" en el trámite de naturalización.

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo (...) es insostenible e inviable", sostuvo Moreno en un video difundido a través de redes sociales.

Casi de manera simultánea, Assange era sacado a rastras por la policía británica de la sede diplomática tras casi siete años de encierro. Imágenes de la televisión lo mostraron con una larga barba blanca y el cabello recogido en una cola.

El australiano enfrentaba una orden de captura por haber violado las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la legación Ecuador, para evitar su entrega a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales que acabaron siendo archivados.

De 47 años, Assange fue notificado luego de una orden de extradición a Estados Unidos en la comisaría donde quedó detenido.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país dijo que Assange se enfrenta a una posible condena de cinco años de prisión por cargos de "conspiración" para infiltrarse en computadoras gubernamentales.

Fuente: El Tiempo de Colombia y AFP

Tags Relacionados:

Wikileaks

Julian Assange

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada