

Escucha la noticia
El partido de ultraderecha Chega se proclama líder de la oposición en Portugal
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El partido de ultraderecha portugués Chega se proclamó este miércoles segunda fuerza política en el país y líder de la oposición, después de obtener la mayoría de los votos de los portugueses residentes en el extranjero y sumar dos escaños más a los 58 logrados en territorio nacional en las legislativas del pasado 18 de mayo.
De esta manera se produce el sorpaso de Chega al Partido Socialista (PS), que se queda con 58 diputados de los 230 del Parlamento portugués, ambos por detrás de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro en funciones Luís Montenegro, que suma un total de 91 asientos.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: España y Portugal colaborarán para identificar las causas del apagón en la península ibérica
Se trata de la primera vez desde la Revolución de los Claves en abril de 1974, que supuso la caída de la dictadura en Portugal y el inicio de la democracia, que un partido de ultraderecha es la segunda fuerza política en el hemiciclo.
Chega fue el vencedor en el voto en el exterior, con el 26,15 % de los sufragios y dos escaños, seguido de AD, con el 16,02 % y dos diputados. El PS no sumó ningún asiento en el extranjero.
Durante el martes y miércoles se ha producido el conteo de los sufragios provenientes del extranjero y de los que dependía la adjudicación de cuatro escaños, fundamentales para romper el empate en diputado que existía entre Chega y el PS tras los comicios.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chevron cumple con la paralización petrolera de EE.UU. en Venezuela, según la empresa
- ¿Qué se sabe de la Fundación Humanitaria de Gaza, la desconocida ONG designada por Israel para el reparto de la ayuda?
- Suman 221 periodistas muertos durante ofensiva de Israel en Franja de Gaza
- Milei relanza el canal educativo estatal infantil de Argentina con contenido anticomunista
- Visas de estudiantes suspendidas, límite de inscripciones y más recortes: Trump vuelve a arremeter contra alumnos extranjeros
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.






